CUBA TRABAJA EN LA RESTAURACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO PERO ES UN PROCESO QUE LLEVA TIEMPO

LA HABANA, Cuba (28 Septiembre 2022).- Un punto crítico alcanzó, tras el paso del huracán Ian por Cuba, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que reportó ayer una condición excepcional de cero generación eléctrica, lo que significa que el país entero se quedó sin servicio.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), explicó en la Mesa Redonda que esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que impactaron la infraestructura del SEN.

La falla estuvo dada en los enlaces occidente, centro y oriente, un proceso complejo que, para restablecerlo, se debía trabajar con precisión durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles.

Guerra Hernández añadió que el sistema se encontraba trabajando en una situación difícil, debido a que el huracán dejó a cuatro provincias sin servicio eléctrico.

Esta circunstancia causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental, y provocó una falla en los tres enlaces de las líneas; entre Matanzas y Guiteras, y Matanzas y Cotorro.

«El bajo nivel de carga de la zona occidental ocasionó un fenómeno de inestabilidad. La frecuencia subió a valores muy elevados; había mucha generación y muy poca carga, y en la zona oriental ocurrió lo contrario. Esta contradicción dividió el sistema eléctrico y, posteriormente, provocó su caída total», explicó  el Director Técnico de la UNE.

Se trabajaba en la restauración del sistema, pero es un proceso que lleva tiempo, pues hay que hacerlo con precisión, de forma gradual y progresiva.

Debe garantizarse que se pueda llegar a las plantas termoeléctricas con voltaje suficiente para que arranquen, detalló.

En la zona occidental se suma la complejidad de que hay un grupo de líneas de transmisión dañadas por el paso del huracán Ian, así que hacer llegar la corriente a las termoeléctricas de esta parte del territorio nacional se vuelve más difícil.

No hay comentarios.: