DIGESETT DE SAN CRISTÓBAL CONMEMORA UN CUARTO DE SIGLO FUNDACIÓN DE LA ENTIDAD

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (10 Septiembre 2022).- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), antigua AMET, en esta ciudad, cumplió su cuarto de siglo de la fundación del organismo encargado de viabilizar, fiscalizar, supervisar, ejercer el control y vigilancia de las vías públicas, orientando y mejorando la seguridad del transporte terrestre a nivel local y nacional.

La conmemoración inició este sábado 10 del presente mes, a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de las banderas Nacional, de la Policía Nacional y de la entidad, acompañadas de la entonación del Himno Nacional, en la parte frontal del local que acoge esa institución, acto encabezado por su director, el coronel Licenciado Melvin Santana Medina, P.N.

Posteriormente, el coronel Santana Medina, acompañado de oficiales superiores, y el personal administrativo, a las 8:30 de la mañana, se dirigieron a la Parroquia de Nuestra Señora de La Consolación, antigua iglesia de San Rafael o Parroquia de San Cristóbal, donde fue oficiada una Misa Solemne por el padre Juan José Zaro, en la que director dio unas palabras de gracias.

El coronel hizo una breve reseña histórica del transporte, en donde dijo que nace de la necesidad del hombre de trasladarse de un lugar a otro en busca del sustento y lo haría por medio marítimo, como la canoa y las balsas, luego a medida que avanzaba la tecnología, el transporte se tecnificaba más.

Agregó que el 10 de septiembre del año 1997 fue creada, mediante el decreto número 393-97, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), organismo dependiente de la Presidencia de la República para regular todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte en el área metropolitana de Santo Domingo, para reducir su costo social, económico y ecológico.

En enero del 2004 el Poder Ejecutivo promulga la Ley número 96-04, que transfiere esa institución a la Policía Nacional.

El 24 de febrero del pasado año, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, promulga la Ley número 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, normativa que crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), dependencia de la Policía Nacional como una dirección técnica y especializada, que asume las atribuciones y competencias que correspondían a la AMET.

Al acto asistieron autoridades militares, policiales y funcionarios gubernamentales, como el coronel Ambiorix Díaz Mariano, director Regional San Cristóbal, el coronel Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela de Entrenamiento Policial, Mayor General ®️ Eulogio Benito Monción Leonardo, quien estuvo representado por el vocero policial Segundo teniente Víctor Garcés de la Rosa.

Así como también al doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), el Doctor Marcelino Fulgencio director del Servicio Regional de Salud Valdesia I (SRS Valdesia), Dra. Marisela Mesa, Vice-Alcalde Municipal de San Cristóbal, la Dra. Monserrat Santana, directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina.

La Digesett en San Cristóbal, seguirá trabajando para mejorar la forma en que los ciudadanos nos desplazamos en las vías, y trabajará para elevar la conciencia ciudadana de servidor público de cada uno de los miembros de la Digesett.

No hay comentarios.: