BOLSONARO VA A SEGUNDA VUELTA EN CARRERA PRESIDENCIAL CON SIETE GOBERNADORES ELECTOS Y LULA CON CUATRO

BRASILIA, Brasil (2 Octubre 2022).- El inicio de la segunda vuelta de la carrera presidencial pone al presidente Jair Bolsonaro (PL) en ventaja frente al expresidente Lula (PT) en un aspecto: el número de gobernadores aliados, considerando los ya electos o los que protagonizan disputas locales. Bolsonaro, que avanzó con el 43,2% de los votos válidos a nivel nacional, cuenta con el respaldo de al menos siete gobernadores electos. Lula, que sumó el 48,4% de los votos válidos en la primera vuelta, cuenta con el apoyo de cuatro gobernadores de estados del Nordeste que salieron victoriosos este domingo.



El actual presidente es correligionario del reelegido gobernador de Río, Cláudio Castro (PL), y también ha realizado alianzas o recibido muestras de apoyo a lo largo de la campaña de los gobernadores de Paraná, Ratinho Jr. (PSD); Ibaneis Rocha (MDB), del Distrito Federal; Wanderlei Barbosa (republicanos), de Tocantins; Gladson Cameli (PP), de Acre; Antônio Denarium (republicanos), de Roraima; y Mauro Mendes (União), de Mato Grosso.

Bolsonaro seguirá buscando en los próximos días el apoyo de dos gobernadores que evitaron declarar su apoyo en la primera vuelta de la elección presidencial, pero que ya se pronunciaron contra Lula: Romeu Zema (Novo), reelegido en Minas Gerais, y Ronaldo. Caiado (União), de Goiás.

Lula, por su parte, se presentará a la segunda vuelta con el apoyo de tres gobernadores elegidos por el PT: Fátima Bezerra, que renovó su mandato en Rio Grande do Norte, Rafael Fonteles, de Piauí, y Elmano de Freitas en Ceará. El expresidente también cuenta con el apoyo del reelecto gobernador de Maranhão, Carlos Brandão (PSB), y debe forjar una alianza con Helder Barbalho (MDB), de Pará. Helder incluso participó en actos de campaña con Lula, pero evitó declaraciones explícitas de apoyo, ya que su partido, el MDB, tenía su propia candidatura a la presidencia.

Bolsonaristas y Lulas lideran seis disputas cada uno

En los estados donde aún habrá segunda vuelta, Lula y Bolsonaro reúnen cada uno el apoyo de seis candidatos que aparecieron en la dirigencia tras el conteo de este domingo.

El PT es aliado de los gobernadores de Espírito Santo, Renato Casagrande (PSB), de Paraíba, João Azevêdo (PSB), y de Alagoas, Paulo Dantas (MDB). También cuenta con el apoyo de los candidatos que lideran las disputas en Pernambuco, Marília Arraes (Solidariedade); en Sergipe, Rogério Carvalho (PT); y en Bahía, Jerônimo Rodrigues (PT).

Lula también apoya a tres candidatos que avanzaron a la segunda vuelta de sus estados en la vicepresidencia: Eduardo Braga (MDB), en Amazonas y los PT Fernando Haddad, en São Paulo, y Décio Lima, en Santa Catarina.

Bolsonaro, a su vez, cuenta con el apoyo de los candidatos del PL que lideran las disputas en Rio Grande do Sul y Santa Catarina, respectivamente, el exministro Onyx Lorenzoni y el senador Jorginho Mello. El presidente también está aliado con Tarcísio Gomes de Freitas (Republicanos), que se adelantó en la primera vuelta en São Paulo, y con los principales competidores de Mato Grosso do Sul, Capitão Contar (PRTB); en Rondônia, Marcos Rocha (União); y en Amazonas, Wilson Lima (União).

No hay comentarios.: