DESDE ESTE JUEVES CUBA ENTREGA SUPLEMENTO ALIMENTICIO A CUATRO PROVINCIAS AFECTADAS POR HURACÁN IAN Y EN EL MUNICIPIO DE ISLA DE LA JUVENTUD

LA HABANA, Cuba (5 Octubre 2022).- El Consejo de Defensa Nacional tras una evaluación general del impacto del huracán Ian en el occidente de Cuba, acordó entregar un suplemento alimenticio en las cuatro provincias afectadas y en el municipio especial Isla de la Juventud, teniendo en cuenta las afectaciones de la agricultura y el déficit energético.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó en la Mesa Redonda que los módulos de alimentos se empezarán a repartir desde este 6 de octubre para todos los consumidores de esas zonas. La Habana se incorporaría a mitad de mes por el volumen tan grande que lleva, aclaró.

Este apoyo a las familias incluye tres libras de arroz adicionales y se distribuirán carnes en conserva por composición de núcleo, lo que en total beneficiará a más de 3 553 000 consumidores.

En este momento se distribuye también dos libras de papas en Pinar del Río, lo que posteriormente tendrá lugar en La Habana. En el caso de Artemisa su entrega se realizará a criterio del Consejo de Defensa de la provincia. El municipio de Batabanó, enclavado en la vecina provincia de Mayabeque, también recibirá este producto.

Para estos territorios, igualmente, se mejorará el per cápita de los productos de aseo, el cual ha estado afectado durante los últimos meses. Se incorpora el jabón de lavar que solo era para mayores de 65 años, y una unidad de jabón de tocador por cliente. Así mismo se agrega la distribución de detergente líquido para Pinar del Río.

Igualmente, dijo que se decidió incrementar la entrega de granos en Pinar del Río y La Habana, y conceder indistintamente en partes afectadas de Artemisa y en la zona del Surgidero de Batabanó.

En el caso de la entrega de módulos que se llevaba a cabo desde antes en otras provincias del país, la ministra aseguró que continúa hasta concluir.

La ministra señaló, además, que se prosigue la entrega de colchones para las personas que lo han solicitado. «No ha llegado a todos, porque aún se están levantando las afectaciones, pero hay un nivel de respaldo para los casos que lo necesiten».

La ministra resaltó que el PMA ha entregado carpas, lonas, luminarias, almacenes móviles para la protección de alimentos, kits de cocinas que se entregaron a los Consejos de Defensas. «El Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas facilitó 478 kits de higiene, los que fueron entregados en el Surgidero de Batabanó y personas en vulnerabilidad», comentó.

También se recibieron 12 000 envases para agua entre otros productos.

Sobre la entrega de materiales de la construcción, Díaz Velázquez explicó que las propias instalaciones estuvieron bajo el azote del huracán.

Detalló que en Pinar del Río la primera tarea ha sido habilitar las oficinas de trámites para poder atender a toda la población. A la vez, crecieron los puntos para el despacho de materiales de la construcción.

Aseguró que ya hay materiales de la construcción en todos los municipios de esa provincia, la más golpeada por el fenómeno meteorológico.


No hay comentarios.: