DESMIENTE RUSIA LAS ALARMAS DE EMERGENCIA NUCLEAR GLOBAL; PUTIN Y LAVROV INSISTEN EN QUE MOSCÚ HARÁ USO PACÍFICO DE SU TECNOLOGÍA

SAN PETERSBURGO (12 Octubre 2022).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, alertó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre una «peligrosa» tendencia a la «politización excesiva» del desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos, en reunión que ambos sostuvieron este martes.

Según RT, Putin dijo también que su país confía en el esfuerzo de ese organismo y en particular de Grossi para reducir toda la retórica relacionada con este tema y normalizar este ámbito de la cooperación nuclear, a pesar del complejo escenario mundial.

En tanto, el líder ruso expresó su disposición a discutir todos los temas que son de interés mutuo o de preocupación, como lo relacionado con la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia. Además, recordó que Moscú siempre ha apoyado al OIEA en las labores de regular la cooperación científica y técnica en la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El canciller Serguéi Lavrov, interrogado por un canal de televisión local sobre la posibilidad de una guerra nuclear, explicó que la doctrina nuclear de Rusia solo prevé medidas de respuesta destinadas a impedir la destrucción del país por medio de ataques nucleares directos o por otras clases.

 

Además, recordó la postura de Moscú, reiterada en varios foros de la comunidad internacional, que desmiente las afirmaciones de que las fuerzas nucleares rusas están en alerta máxima. El Kremlin ha dicho que esas informaciones son estimaciones poco fiables.

Sin embargo, Lavrov aseveró que espera que aquellos especuladores sobre el tema de la guerra nuclear sean conscientes de su responsabilidad. Mientras, Putin recalcó en su encuentro con el titular del OIEA que la postura de Moscú es que se debe hacer todo lo posible para limitar la propagación de las tecnologías nucleares militares.

Por su parte, el director general de la OIEA subrayó la importancia de la reunión en San Petersburgo, debido a que los asuntos tratados tienen relación directa con la seguridad física de la central de Zaporiyia, que pasó en fecha reciente a ser propiedad del Estado ruso, según publica Telesur.

No hay comentarios.: