POR MEJORAR ORIENTACIÓN PRODUCTOS CONTRA EL CÁNCER LOS CIENTÍFICOS CAROLYN BERTOZZI, MORTEN MEDAL Y K.BARRY SHARPLESS GANAN PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2022

 

COPENHAGUE, Dinamarca (5 Octubre 2022).- Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de la química del clic, que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El Nobel de este año premia “el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”, destacó la academia, que dijo que con su trabajo los premiados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer.

El trabajo de los premiados de este año “amplía las fronteras (de la química) y tiene un gran impacto en la ciencia y en la sociedad». “La química de clic se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer”, precisó la academia sueca.

El galardón premia, agregó la academia, trabajos que tratan “que los procesos difíciles sean más fáciles

La química del clic y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo». Los ganadores de este año “han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente».


No hay comentarios.: