UN JOVEN EX POLICÍA MATA A TIROS Y MACHETAZOS 37 PERSONAS ENTRE ELLOS 24 NIÑOS DE DOS Y CUATRO AÑOS, A SU ESPOSA E HIJO Y LUEGO SE SUICIDA

BANGKOK (6 Octubre 2022).- Armado con un rifle, una pistola y un cuchillo, un ex policía de 34 años atacó el jueves una guardería en el noreste de Tailandia, dejando al menos 37 muertos, incluidos 24 niños de entre dos y cuatro años. Después de la masacre, que también dejó al menos 12 heridos, el hombre regresó a su casa, donde mató a su esposa e hijo antes de suicidarse, dijo la policía tailandesa.

El ataque comenzó a la 1 pm hora local (3 am GMT) en una instalación preescolar en Na Klang, a unos 500 kilómetros de la capital, Bangkok, dijo el coronel Jakkapat Vijitraithay, de la policía provincial de Nong Bua Lam Phu.

Ni bien llegó al lugar, el atacante abrió fuego en el estacionamiento, alcanzando a maestros y padres de familia que intentaban impedirle el ingreso al edificio.

“Le supliqué [que se detuviera], pero cargó el arma, así que corrí detrás del edificio y cerramos la puerta y nos alejamos de la ventana”, dijo una maestra a la televisión local, afirmando que los niños entre las edades de 2 y 4 estaban durmiendo en el momento del ataque.

Según otro docente, al momento del ataque había 24 niños en el lugar, que también frecuentaba el hijo del agresor. Según la policía, la mayoría de ellos fueron asesinados a puñaladas. Al huir de la guardería en una camioneta, el perpetrador también intentó atropellar a los peatones y les disparó.

– Trató de atropellar a otras personas en el camino. Chocó con una motocicleta y dos personas resultaron heridas. Me apresuré a alejarme de él. Había sangre por todas partes. – Paweena Purichan, de 31 años, que conducía una motocicleta, dijo a la AFP.

Los videos en las redes sociales muestran a personas llorando desesperadas y abrazándose en medio del trabajo de los equipos de asistencia médica. También es posible ver un cuerpo tendido en el suelo, cubierto por una tela blanca. El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, expresó sus condolencias a las familias y ordenó una investigación urgente sobre la "horrible" tragedia.

Si bien masacres como esta son raras en Tailandia, el país de 70 millones tiene 10 millones de personas con armas, según estadísticas de 2016 de gunpolicy.org, una ONG con sede en la Universidad de Sydney. De este total, 4 millones eran ilegales y no registrados.

Las armas utilizadas en la matanza de esta finca fueron obtenidas legalmente. La última masacre de este tipo tuvo lugar en 2020, cuando un soldado dejó 29 muertos y 57 heridos al abrir fuego en cuatro lugares, incluido un concurrido centro comercial en Nakhon Rachasima, en el noreste del país.

No hay comentarios.: