AUMENTAN CASOS DE MICOPLASMA EN BALONCESTO FEMENINO DE PUERTO RICO, TRES EQUIPOS CON CASOS POSITIVOS EN SUS PLANTILLAS

SAN JUAN, Puerto Rico (9 Noviembre 2022).- Los casos de micoplasma en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) continúan multiplicándose, al punto de que ayer tres equipos –de un total de seis– manejaban nuevos casos positivos en sus plantillas.

La creciente ola de contagios entre las jugadoras tiene lugar tres días después de celebrado el Juego de Estrellas y en medio de alegadas amenazas de la alta gerencia de la liga para evitar que la información salga a la luz so pena de ser multados

EL VOCERO supo del complicado panorama de salud de las jugadoras de la liga, así como de las acciones que ha tomado el BSNF, a través de fuentes de entero crédito.

Entre los equipos que manejan casos y que también tienen sospecha de contagios figurarían las Atenienses de Manatí y las Explosivas de Moca, además de las Montañeras de Morovis, de quienes se supo manejaban en aquel momento unos seis positivos.

Morovis se vio obligado en un momento a jugar con solo cinco jugadoras.

Este diario supo también que varias canasteras que integran la selección nacional femenina no se han realizado pruebas, a pesar de que tienen síntomas o son parte de un equipo con casos positivos activos.

Muchas temen haberse contagiado y perderse el Centrobasket, que subirá a escena del 23 al 27 de noviembre en Chihuahua, México.

“Es preocupante. Hay muchos casos. Las jugadoras están bien molestas en todos los equipos. No lo quieren decir. La liga quiere jugar y que saquen a las que están positivo”, aseguró a este diario una de las fuentes, al denunciar también que hay “mordaza” en el BSNF.

El micoplasma es una enfermedad de fácil transmisión a través del contacto con partículas de secreción de la nariz y garganta de personas contagiadas, especialmente cuando tosen o estornudan. Los síntomas aparecen de 15 a 25 días después de la exposición.

A pesar de que la gerencia del BSNF tiene conocimiento de que hay casos positivos en más de un equipo, la directriz sigue siendo que se presenten a jugar noche tras noche. De hecho, Manatí se midió el lunes a las Patriotas de Lares, quienes a su vez se enfrentaron el martes a las Gigantes de Carolina.

Anoche las Atenienses tenían previsto visitar a las Explosivas de Moca en el coliseo Juan Sánchez Acevedo de Moca, y hoy las Gigantes viajan para medirse a las Montañeras en el coliseo José “Pepe” Huyke de Morovis.

Incluso, fuentes aseguraron que algunas jugadoras se presentaron con síntomas al Juego de Estrellas, que se celebró el domingo pasado en Moca.

El director general de la liga, Gabriel Miranda, ha declinado hacer expresiones sobre este particular. Al cierre de esta edición, tampoco había circulado el comunicado de prensa que indicó generaría el domingo sobre el asunto o las medidas a tomar por la liga.

El BSNF suspendió el juego del pasado 1ro de noviembre entre las Montañeras y las Cangrejeras de Santurce por “cuatro casos de micoplasma confirmados en uno de los equipos y entre tres a cuatro miembros adicionales, jugadoras y ‘staff’ con síntomas”.

Eventualmente, también pospuso el juego del día 3 frente a las Patriotas de Lares para cumplir con el quinto día del protocolo de salud y prevención de contagios de micoplasma.

Aunque los contagios han ido en aumento desde entonces, la liga no ha vuelto a suspender encuentros ni ha abordado públicamente el asunto.

Sin datos oficiales

Por su parte, el Departamento de Salud informó –mediante su portavoz de prensa Lisdián Acevedo– que no existe un registro oficial de casos positivos de micoplasma y que tampoco hay un protocolo para el manejo de contagios.

Sin embargo, en los foros de salud, es una gran preocupación el alarmante número de casos que se han venido registrando en las últimas semanas en la Isla.

No hay comentarios.: