CASO DEPORTACIONES EL PRESIDENTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: "FUE UN ERROR DE LA DIPLOMACIA NORTEAMERICANA, QUE PONE EN PELIGRO DESARROLLO TURÍSTICO EN REPÚBLICA DOMINICANA"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Noviembre 2022).- Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, calificó de «falacia y un agravio para la República Dominicana» el comunicado que emitió la embajada de Estados Unidos criticando el trato a los extranjeros de tez oscura.

“Fue un error de la diplomacia norteamericana. No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, expresó.

Se refirió a un documento en el que la misión diplomática expresó preocupación por lo que consideró de “trato desigual” de las autoridades de inmigración a estadounidenses de piel oscura que viajan a República Dominicana.

“Esa es una falacia y una agresión verdaderamente innecesaria”, declaró el titular del TC en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.

Ray Guevara felicitó a la Cancillería por haber emitido una «declaración de defensa a la altura de las circunstancias”.

De otro lado, el funcionario defendió la sentencia 168, que estableció que a los hijos de extranjeros indocumentados no le corresponde la nacionalidad dominicana. “Esa ha sido la sentencia más valiosa que ha dictado el TC”.

“Esa sentencia lo que hace es confirmar los perfiles de la nacionalidad dominicana, confirma, además, todo lo que ha sido la tradición de la jurisprudencia de la Corte de Casación de la República Dominicana desde el año 1929, porque desde esa época se dice claramente en la Constitución Dominicana que los hijos de extranjeros nacidos en tránsito no adquieren la nacionalidad dominicana”, explicó.

Asimismo, reiteró que el derecho de la nacionalidad dominicana reposa sobre el Derecho de la Sangre y el Derecho de Suelo, y que en la ordenanza no existe ningún tipo de apatridia.

No hay comentarios.: