EL BÚLGARO HRISTO STOICHKOV: LA COPA DEL MUNDO ES ES UNA FIESTA FAMILIAR

DOHA, Qatar (21 Noviembre 2022).- "Cuando volvimos a Bulgaria después del Mundial, pudimos ver las imágenes. Fue extraordinario: había gente con el coche por la calle, personas gritando nuestros nombres... ciudadanos felices".

Vivimos tiempos convulsos, llenos de conflictos y crisis mundiales. El mundo está dividido.

La Copa Mundial de la FIFA™ aprovechará el poder del fútbol para unir a la gente y así traspasar fronteras, reunirse y celebrar juntos el torneo. Football Unites The World ("El fútbol une al mundo") es un movimiento global que servirá para inspirar a las personas, unirlas y fomentar el desarrollo a través del fútbol. Las FIFA Legends han compartido sus historias sobre cómo el fútbol unió a sus países en momentos de incertidumbre y, antes de que empiece la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, recordamos con Hristo Stoichkov cómo fue su experiencia.

Hristo Stoichkov es, sin ningún atisbo de duda, el futbolista búlgaro más laureado de toda la historia. En su haber cuenta con numerosos premios individuales y de clubes. Su actuación en la Copa Mundial de la FIFA 1994™, donde marcó seis goles, contribuyó a que a día de hoy sea un icono.

"La Copa Mundial de la FIFA 1994™ era nuestro sexto Mundial, y nunca habíamos ganado ningún partido hasta entonces. O empatábamos o perdíamos. Fuimos a ese torneo con el único objetivo de ganar un encuentro, para que, al despertarnos al día siguiente, las portadas de los periódicos búlgaros dijeran: ‘Bulgaria gana su primer partido en un Mundial’".

En el primer encuentro perdieron 3-0 contra Nigeria, pero lo que pasó después forma parte de la historia del torneo. Stoichkov y los suyos llegaron hasta las semifinales, después de ganar a Grecia, Argentina, México y Alemania.

"Estábamos muy lejos de Bulgaria, así que no sabíamos qué había pasado durante el Mundial en la calle, los estadios y los hogares. Pasamos de ser un país pequeño con un gran corazón a disfrutar de nuestra primera victoria, luego de la segunda, la tercera, la cuarta... Fue extraordinario ver a todo un país con los coches por la calle, personas gritando nuestros nombres… ciudadanos felices".

Es cierto que ya han pasado 28 años desde 1994, pero los recuerdos de aquellos momentos se mantienen indelebles. Stoichkov está de acuerdo en que la Copa Mundial de la FIFA™ tiene un efecto unificador.

"La Copa Mundial es una fiesta familiar que organiza la FIFA y une a la gente. No importa de dónde seas, ni el color de tu piel. Lo importante es juntarse, aceptar al otro y unirse por la paz. Eso es la Copa Mundial".



Fuente: FIFA.COM

No hay comentarios.: