EN PUERTO RICO UN AGENTE FEDERAL Y UN CIVIL MUEREN A CONSECUENCIAS DE LAS HERIDAS EN TIROTEO EN ALTA MAR

SAN JUAN, Puerto Rico (17 Noviembre 2022).- El intercambio de disparos que ocurrió esta mañana entre tres agentes de operaciones marítimas del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y dos hombres, cuya procedencia no se ha precisado, resultó en la muerte de uno de los oficiales y un civil.

 “Uno de nuestros agentes murió”, confirmó el portavoz de Asuntos Públicos de la CBP en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, a El Nuevo Día.

Quiñones añadió que los otros dos agentes están en el Centro Médico de Río Piedras recibiendo asistencia médica, mientras que el segundo hombre que, presuntamente, abrió fuego contra los oficiales ya está arrestado y bajo custodia de agencias federales. Incluso, dijo que el arrestado también está herido.

De hecho, el Necogiado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) asumió la jurisdicción de este caso.

El intercambio de disparos surgió luego de una intervención que ejecutaron los tres oficiales en altamar, a unas 14 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo.

La pesquisa que ejecutará el FBI será de carácter interagencial, explicó Quiñones, tras haberse reportado dos fatalidades en jurisdicción de Puerto Rico. Por ende, el Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en Mayagüez y la fiscalía estatal en dicha región tendrán jurisdicción sobre el incidente.

Preliminarmente, explicó que la intervención de los agentes -cuyos nombres no serán brindados por política de la CBP- ocurrió cerca de las 8:00 a.m. cuando los oficiales sospecharon de la cercanía de la embarcación -de la que tampoco se han brindado detalles- a la costa suroeste de la isla.

Sobre la identidad del agente que falleció, Quiñones explicó a este diario que no brindarán su información hasta tanto se autorice la publicación de esos detalles y luego que se le informe a la familia

Un guardacostas federal rescató a los heridos en altamar. Posteriormente, uno de los agentes fue transportado con urgencia hasta el Centro Médico de Mayagüez, mientras que los dos restantes llegaron en helicóptero hasta el aeropuerto de Isla Grande y desde allí fueron transportados en ambulancia hasta el Centro Médico de Río Piedras.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) colaboraron en esa logística.

Cuestionado sobre si la pesquisa inicial apunta a que este caso tiene raíces en contrabando de narcóticos o de la llegada de inmigrantes, Quiñones respondió que “la sospecha es que es un asunto de transportar contrabando”.

El portavoz no pudo precisar si la embarcación intervenida está localizada y será ocupada.

Por su parte, el directo médico de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Israel Ayala Oliveras, precisó que dos de los heridos, de 39 y 45 años, llegaron a la sala de emergencia del Centro Médico de Río Piedras a eso de las 9:30 de la mañana.

Ayala Oliveras dijo que no tienen información oficial sobre su condición.

“Sí, puedo decir que era él (el agente que fue transportado al Centro Médico de Mayagüez) el que más serias lesiones tenía”, sostuvo en declaraciones a la prensa desde la institución hospitalaria.

En cuanto a los dos agentes recluidos en Río Piedras, indicó que fueron atendidos por emergenciólogos y cirujanos de trauma.

“Ambos tienen múltiples heridas de bala. Uno de ellos está en una condición más crítica que el otro. El otro, podríamos decir que está más estable en este momento, pero lleva poco tiempo con nosotros”, manifestó.

Al momento, reciben el tratamiento que necesitan de inmediato, mientras les realizan varios estudio como laboratorios, rayos X y CT Scan para poder determinar si necesitan intervenciones quirúrgicas.

“Las heridas de bala tienen dos tipos de lesión: el anatómico, el proyectil; y el otros es por la onda de expansión. Hasta que estos pacientes no estén al menos 24 horas con nosotros no podemos decir exactamente cuál va a hacer la prognosis”, detalló el galeno.

“Esperemos que salgan bien”, añadió.

Al Centro Médico de Río Piedras ha llegado personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, en inglés), así como el secretario del del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Estamos cooperando con las agencias de ley y orden federal”, dijo Torres a su llegada.

El funcionario no precisó si hay ciudadanos u otros agentes heridos o que hayan fallecido. No obstante, informó que se incautaron un arma de fuego y cuatro fardos con lo que se presume sería cocaína valorada en varios millones de dólares.

“Eso es parte de la investigación de la agencia federal y quisiera mantener esos datos porque la investigación todavía está en curso”, apuntó.

Torres sí confirmó que, en el incidente, no hubo agentes locales heridos

“Reconocemos que son los riesgos de la responsabilidad que llevamos a cabo como servidores públicos, como policías, como agentes de ley y orden. Lamentable, pero nos unimos en estos momentos y nos apoyamos, que es lo que hemos hecho hoy con el CBP, que es la que está sufriendo en estos momentos”, puntualizó.



Fuente: ENDI.COM

 

No hay comentarios.: