INCREMENTA EL TRÁFICO DE NARCOTRÁFICO EN PUERTO RICO EN EL 2022

CABO ROJO, Puerto Rico (18 Noviembre 2022).- La muerte de un experimentado agente del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) mientras intervenían con la tripulación de una embarcación que aparentemente realizaba una transacción de drogas cerca de la costa de Cabo Rojo dejó al descubierto el incremento del narcotráfico en Puerto Rico durante el 2022.

A finales de octubre, la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) confirmó que para el año fiscal 2022, la agencia federal había confiscado el total de 80,000 kilos de drogas en el Caribe, de los cuales 25,000 fueron confiscados en Puerto Rico.

“Te puedo decir que se ha visto un aumento en la cantidad de drogas que ha entrado o pasado por Puerto Rico durante este año, aunque en términos de intervenciones el número se ha mantenido más o menos igual que en el 2021”, expresó a EL VOCERO el especialista de asuntos públicos de la región del Caribe de la DEA, Tony Velázquez Vega.

También las estadísticas de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales de la Policía de Puerto Rico muestran que han ocupado 16,508.89 kilos de cocaína, 45,088 libras de marihuana, 42,506 cápsulas de ‘crack’ y otras sustancias, en diferentes intervenciones en la Isla en lo que va del 2022.

El portavoz del Negociado de la Policía, Axel Valencia Figueroa, indicó que ante la cercanía a la Isla de la balacera en altamar “debe haber una organización en Puerto Rico que debe ser responsable de estos narcóticos”.

El uniformado agregó que “aunque mucha de esa droga que llega a Puerto Rico se va para Estados Unidos, hay una porción pequeña que se queda para consumo local”.

Dispararon de inmediato

A eso de las 8:00 de la mañana de ayer tres agentes de la Patrulla Fronteriza realizaban el patrullaje rutinario a bordo de una embarcación especializada a lo largo de la costa suroeste del País, cuando divisaron una embarcación sospechosa a unas 14 millas de la costa. Al acercarse, los dos tripulantes del navío los atacaron a tiros, por lo que tuvieron que defenderse mientras solicitaban refuerzos.

Durante la balacera, los tres agentes federales resultaron heridos, al igual que los dos atacantes, uno de los cuales murió en el lugar.

Poco después llegaron refuerzos de la Patrulla Fronteriza, y lograron detener al hombre herido y evitar que escapara. La embarcación fue llevada hasta el embarcadero del cuartel de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía, que ubica cerca del Centro Vacacional de Boquerón.



El cadáver del presunto contrabandista permaneció en el embarcadero hasta entrada la tarde, mientras los agentes de varias dependencias federales realizaban la investigación y el herido fue transportado a otro lugar para ser tratado y posteriormente interrogado.

Los agentes heridos fueron movilizados en el helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos (Coast Guard, en inglés) para recibir tratamiento. Uno de ellos, debido a su condición crítica, fue dejado en el Centro Médico de Mayagüez, donde falleció horas más tarde.

Dos agentes fueron llevados hasta en Centro Médico de Río Piedras, y su condición fue descrita como estable, aunque todavía de cuidado.

Ante el delicado cuadro de salud de ambos agentes, las autoridades solicitaron a la ciudadanía donaciones de sangre de cualquier tipo.

Por otro lado, el portavoz del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza para la región del Caribe e Islas Vírgenes, Jeffrey Quiñones, informó a EL VOCERO que agentes federales también intervinieron con una segunda embarcación en la que se encontraban dos personas.

“En esa segunda embarcación venían dos personas, que fueron arrestadas. Dentro de la embarcación había armas y drogas”, agregó el portavoz.

Quiñones destacó que debido a que un agente federal murió en el incidente y otros dos fueron atacados a tiros, será el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) el que asuma la jurisdicción del caso. Otras dependencias como la DEA y la Policía de Puerto Rico darán apoyo.

“Esta es la primera vez en el año que nuestros agentes son atacados mientras realizan una intervención en el agua, pero la realidad es que siempre están expuestos a este tipo de situación”, señaló el portavoz.

La Policía destacó que en una de las embarcaciones intervenidas ocuparon varios fardos de lo que aparenta ser cocaína y que los tres detenidos son de nacionalidad estadounidense.

EL VOCERO supo que dos de los detenidos son oriundos de la zona metropolitana, mientras que el tercero es residente de Ponce.

Otras intervenciones

Más temprano en la semana, la Policía investigó el hallazgo de un cuerpo y un fardo de aparente cocaína debajo de una yola que se viró en la playa Guajataca, mientras que el 10 de noviembre cuatro individuos fueron arrestados en la playa Caña Gorda del pueblo de Guánica cuando, presuntamente, recibían un cargamento de cocaína que se estima tiene un valor millonario.

A finales de octubre, FURA y agencias federales intervinieron con una embarcación de 25 pies de eslora, y ocuparon —a unas 25 millas náuticas del sur de Vieques— un cargamento de 40 fardos de cocaína con un peso estimado en 1,200 kilos y con un valor cercano a los $30 millones.

Ese mismo mes, la Uniformada ocupó 12 fardos de drogas y armas, así como una embarcación y vehículos de motor en la playa de Toa Baja.

También, el 27 de septiembre, FURA ocupó un cargamento estimado en 210 kilos de cocaína en una embarcación en la playa La Pitahaya, en Cabo Rojo. En esa ocasión, los contrabandistas abandonaron el bote en el que transportaban la cocaína al ver a los agentes. Tres semanas antes, las autoridades ocuparon un cargamento de cocaína valorado en $4.8 millones en la costa de Loíza, que se encontraba dividido en 47 bloques dentro de cinco fardos.

Además, en el mes de julio, 50 kilos de cocaína fueron encontrados dentro de cajas que debían tener en su interior productos de limpieza y que, hacía semana y media, estaban en un almacén del Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce.



Por PEDRO MENÉNDEZ SANABRIA/El Vocero

No hay comentarios.: