LA EGEHID ACUERDA PROGRAMA DE BECAS CON UNICARIBE PARA ESTUDIOS SOBRE MUNICIPALIDAD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Noviembre 2022).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un acuerdo con la Universidad del Caribe (UNICARIBE) para el otorgamiento de becas de Grado Técnico Superior Municipal, Maestría en Administración Municipal y Licenciatura en Administración Municipal.

El acuerdo fue firmado por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y el rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín, en una ceremonia en la sede de la empresa hidroeléctrica estatal.

El objetivo de este convenio es el apadrinamiento por parte de EGEHID de becas a ciudadanos de las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos con interés en la profesionalización de la gestión municipal

“Esto es muy importante y trascendental: es un hito que en el país podamos formar a los que dirigen los municipios, porque esto va a hacer que se mejore mucho la gestión. Igualmente, redundará en que haya un mayor nivel de compromiso y de poder hacer cosas positivas para las diferentes comunidades”, dijo Salazar sobre el alcance del acuerdo.

Manifestó que la empresa tiene un compromiso muy especial con las comunidades que están cercanas a las hidroeléctricas, y que parte de ese compromiso se basa en producir cambios de impacto positivo y sostenible en las comunidades y que, para ello, el tema de la educación es fundamental.

Para acceder a las becas el acuerdo contempla como requisito residir en las comunidades aledañas a las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas de la EGEHID, o bien ser gestor municipal de las referidas zonas. También los colaboradores de la empresa interesados en la gestión municipal pueden acceder al programa.

“Este acuerdo va a incidir directamente en las unidades de gestión más básicas y nucleares de las comunidades donde tenemos influencia, que son las alcaldías. Esta profesionalización redundará sin dudas en una mejoría de la gestión municipal”, indicó la doctora Rosa Ysabel Ruíz, presidenta de Consejo de Administración de EGEHID.

De su lado, el rector de la academia, José Alejandro Aybar Martín, consideró que estos programas formativos se traducirán en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. “Que ustedes estén apoyando esta iniciativa nos llena de satisfacción”, expresó mientras agradecía la apertura de la empresa.

“Todos los posibles beneficiarios ya mencionados deberán cumplir con el perfil definido para acceso y permanencia en el programa”, plantea el documento firmado por Salazar y Aybar Martín.

Conforme con lo pactado, la UNICARIBE se compromete a establecer y entregar a la EGEHID de manera oportuna la propuesta formativa específica de los programas ya descritos, así como todo el calendario académico que habrá de regir los períodos y sus procesos universitarios.

Además de cumplir con las normas de admisión de UNICARIBE y con el proceso de acceso al programa de becas definido internamente por la EGEHID, las partes establecen que los becados considerados como candidatos a ser beneficiados del programa deberán cumplir al menos con una de éstas condiciones: 1) ser personas residentes en las áreas de influencia respectivas a las instalaciones hidroeléctricas bajo las operaciones de la EGEHID, 2) ser personas laboralmente activas en las Alcaldías de las áreas de influencia respectivas a las instalaciones hidroeléctricas bajo las operaciones de la EGEHID, o bien 3), ser colaboradores de la empresa interesados en formarse en la gestión municipal.

Participaron en el acto de firma por Unicaribe: la vicerrectora Administrativa Shahily Pimentel; la vicerrectora Financiera, María Gabriela Bonnelly y la directora de Programas Municipales, Altagracia Taveras, entre otras autoridades

En tanto que por EGEHID estuvieron los miembros del Consejo de Administración Pedro del Orbe y Luis Villar; los subadministradores Máximo D’Óleo y Miguel Vázquez; la directora Jurídica, Alexandra Cáceres; el director de Educación Continua, Franklin Rosa, Jalinton Reyes del Gabinete Social, entre otros ejecutivos.

No hay comentarios.: