LOS NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR EL CÓLERA EN HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, República Dominicana (21 Noviembre 2022).- Hasta la semana pasada se habían reportado 6,814 casos sospechosos, 653 confirmados y144 muertes por cólera en Haití, según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El informe revela que los niños de 1 a 4 años son los más afectados por el cólera, seguidos por los de 5 a 9 años de edad.

“El cólera está en un 85%. Los síntomas como diarrea, vómito y todas esas situaciones y brotes han aumentado por la calidad de vida, la cuestión del agua y todo eso. No hay médicos, están nulos, porque la mayoría se están yendo del país porque los están secuestrando”, expuso el activista haitiano Leonard Prophil, quien la semana pasada presentó esta y otras preocupaciones en una vista en el Senado.

Agregó que en Haití hay “una pésima calidad de vida” que, a su vez, hace vulnerable las condiciones salubristas. “Secuestran a las personas, si no se les paga el dinero, los matan y los tiran a los zafacones. Con esas situaciones, pues el cólera está aumentando. A veces tiran a la persona en un río, entonces las personas no saben, toman agua y las enfermedades se multiplican”, explicó Prophil.

Actualmente, la OIM está solicitando el aporte urgente de $3.2 millones para continuar respondiendo a los brotes. Las estadísticas publicadas por la organización, muestran que el 40% de los casos se reportan en mujeres y niñas.

Además, en el mes de octubre, República Dominicana informó el primer caso de cólera proveniente de Haití.

En Puerto Rico, el Departamento de Salud comunicó que el cólera se propaga mediante contacto con heces fecales y puntualizó que “si no hay contacto no se puede propagar”.

Para el control del cólera, la agencia explicó que hay que disponer correctamente de los excrementos humanos y purificar las reservas de agua.

“En las regiones endémicas, el agua potable debe hervirse o clorarse, y los vegetales y los mariscos deben cocinarse bien. En Puerto Rico hay servicio sanitario, en Haití, lamentablemente no”, señaló la agencia en declaraciones escritas.

Según la OIM, unas 113,000 personas han sido desplazadas debido a la violencia entre pandillas, lo que podría contribuir a la expansión del virus. En el caso de Puerto Rico, en una vista pública del Senado, la Policía indicó que en octubre intervinieron con 417 personas, en su mayoría provenientes de Haití.

 

 

No hay comentarios.: