PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE, DE REGUÍO Y GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA CASI LISTAS CONJUNTO DE OBRAS CONSTRUYE EL GOBIERNO EN EL SUR DOMINICANO

AZUA, República Dominicana (22 Noviembre 2022).- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) finaliza un conjunto de obras en la región Sur del país para lograr la garantía de agua de consumo humano, producción agropecuaria y generación hidroeléctrica en la demarcación, la cual, tras importantes inversiones del sector gubernamental ya avanza en su despegue turístico y de exportación.

Así lo expresó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante un recorrido de inspección por los proyectos de desarrollo agrícola Azua II - Pueblo Viejo y Múltiple de la Presa Montegrande, este último en zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona.

Sobre los trabajos en el proyecto Azua II - Pueblo Viejo, el funcionario refirió que será entregada próximamente una tercera fase que abarca el revestimiento en hormigón y la prolongación de su canal principal YSURA en 3.2 kilómetros hacia zonas de cultivos en los municipios Las Charcas y Estebanía, al otro lado del río Jura, junto a la construcción de 3 sifones, 4 pasos vehiculares y la colocación de 11 compuertas centrales.

Además, esta fase integra la laguna de sedimentación o reservorio no.7 con capacidad para 120 mil metros cúbicos. Con dicha etapa entrará en funcionamiento el lateral 6 que se alimentará del canal YSURA.

Caba Romano refirió que la obra, con miras a ser entregada en diciembre de este año, ha sido calificada como el proyecto hidráulico más importante a nivel de riego en la región y además novedoso, ya que contempla la inserción de riego presurizado.

Mientras que, en el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, obra financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el funcionario revisó el cronograma a ejecutarse durante el próximo mes en los distintos frentes de trabajo y posteriormente recorrió los componentes junto a técnicos de la Unidad Ejecutora del proyecto de parte del INDRHI y contratistas de la obra, con quienes conversó sobre los avances.

El funcionario constató la colocación de las capas de asfalto en el muro de la presa, que actualmente mantienen un nivel de elevación de 202 metros sobre el nivel del mar (msnm) de cara a la meta que es 207 msnm. Indicó que los vaciados conllevan más tiempo en relación con otras acciones dentro del proyecto, pues requieren esperar los resultados de los análisis de la mezcla que son fundamentales para la seguridad de la obra

Finalmente recorrió el vertedero de servicio y el desagüe de fondo; encima de este último se trabaja la instalación de un puente grúa para el montaje e instalación de las compuertas, estructura que posteriormente será asfaltada y fungirá como vía vehicular de acuerdo al diseño de la obra.

No hay comentarios.: