ESPERAN PRESIDENTE ABINADER ACOJA PETICIÓN DEL PAPA FRANCISCO E INDULTE EL 23 DE DICIEMBRE EN "GESTO DE CLEMENCIA" ALGUNOS PRIVADOS DE LIBERTAD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Diciembre 2022).- El presidente dominicano Luis Abinader recibió la carta del Papa Francisco en que solicita a los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo, un "gesto de clemencia" para los privados de libertad.

Esta es la petición que el Papa, a través de una carta, está enviando a todos los Jefes de Estado con vistas a la Navidad, invitándoles a realizar un gesto simbólico "hacia aquellos de nuestros hermanos y hermanas privados de libertad que consideren aptos para beneficiarse de tal medida".

Empero en la República Dominicana hace 10 años que no es otorgado el perdón, que, ante la falta de una Ley, los ordenaba el presidente de la República mediante decreto.

El indulto está consignado en el artículo 128, numeral 1, literal j, de la Constitución de la República, que faculta al mandatario a: “Conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales”.

El último indulto se realizó en febrero de 2012, durante la presidencia de Leonel Fernández donde se perdonó a seis internos con enfermedades terminales, luego de una recomendación de una comisión de indultos que estudió los expedientes de 96 reos.

Entre los beneficiarios de la disposición presidencial establecida en el decreto 65-12, estuvieron Juan Valdés Jerez, Yerar Dios Evangelista Contreras, Salvador Plasencia Hernández, Francisco Salazar Hernández, Bienvenido Leyba Vargas y Daniel Celedonio Marcelo, , todos con enfermedades terminales, según evaluó la Comisión.

 

 

Por RAMÓN GONZÁLEZ/Director

No hay comentarios.: