LA FIESTA A LA GUANTANAMERA YA INICIÓ, ES UN EVENTO EN TRIBUTO A LA CIUDAD INMORTALIZADA EN LOS VERSOS DE REGINO ELADIO BOTI

GUANTÁNAMO, Cuba (17 Diciembre 2022).- La edición 26 de la Fiesta a la Guantanamera quedó inaugurada en la ciudad más oriental de Cuba, con un concierto de la Sinfónica de Oriente.

El evento es un tributo a la ciudad inmortalizada en los versos de Regino Eladio Boti, precursor del modernismo literario en Hispanoamérica.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que precederá bien temprano a la presentación de la afamada orquesta de la vecina provincia de Santiago de Cuba, en la polifuncional Plaza Pedro Agustín Pérez, la participación popular y de artistas e intelectuales de la localidad, en la Ruta cultural Recorriendo mi ciudad, dedicada a exaltar los valores del patrimonio edificado en la más ecléctica ciudad de la ínsula caribeña.

Asimismo, la travesía partirá hasta el parque José Martí, desde otra emblemática plaza, la 24 de febrero, donde cada 1ro. de diciembre se efectúa la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la cual coincidió esta vez con el Aniversario 152 del otorgamiento del título honorífico de Villa a Guantánamo.

Este es uno de los acontecimientos a los que se dedica la magna cita cultural del Alto Oriente, junto a los 35 años del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de vida artística del actor y titiritero Ursinio Rodríguez, y al afamado músico Modesto Conrado Monier, Premio Maestro de Juventudes 2022.

Hoy, la Plaza de Revolución Mariana Grajales Coello, acoge, tras el retorno pospandémico, el Evento Teórico Simposio del patrimonio de los Pueblos del Caribe, ahora en su vigesimotercera edición y que entre otros temas abordará «Las ciudades patrimoniales en el contexto cubano. El caso Baracoa», municipio invitado a La Fiesta.

Intervendrán en el panel sobre la «Primera en el tiempo», cómo ha trascendido a la actualidad el núcleo poblacional más antiguo de Cuba y segundo más importante de esta provincia, Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de la Red Nacional de Oficinas del Conservador de la Ciudad; Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa y vicepresidente de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Igualmente, el programa de la vigesimosexta edición del certamen artístico-cultural incluye, además, la presentación de la revista El mar y la montaña, documentales sobre la variante sonera denominada Changüí, en las comunidades de San Justo y Los Cocos; la exposición Rostros, del artista Ernesto Cuesta, y la presentación del Grupo Kiribá y Nengón, en centros penitenciarios de hombres y mujeres.

En otros espacios se presentará el Conjunto Artístico Integral de Montaña, un taller de formación de capacidades para realizadores y productores audiovisuales, y una muestra de cine cubano con la película Miel para Oshún.

No hay comentarios.: