BATIERON RECORDS EN EL 2022 LOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS

ROMA, Italia (7 Enero 2023).- Los precios mundiales de los alimentos básicos, como los cereales y los aceites vegetales, alcanzaron el año pasado los niveles más altos jamás registrados, incluso después de haber caído durante nueve meses consecutivos, informó la FAO, luego de que la guerra en Ucrania, la sequía y otros factores agravaron la inflación y el hambre en todo el mundo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados, cayó un 1.9% en diciembre respecto al mes  anterior, según informó el viernes la organización con sede en Roma. Para todo 2022, registró un promedio de 143.7 puntos, lo que supone más de un 14% por encima del promedio de 2021, que también registró alzas importantes.

El descenso de diciembre estuvo impulsado por una caída del precio de los aceites vegetales ante la contracción de la demanda de importaciones, las expectativas de un aumento de la producción de aceite de soya en Sudamérica y un descenso en los precios del petróleo. Los cereales y la carne también registraron descensos, mientras que los productos lácteos y el azúcar subieron ligeramente.

"Una mayor estabilidad en los precios de los productos alimentarios es una buena noticia después de dos años muy volátiles", señaló el economista en jefe de la FAO, el peruano Máximo Torero, en un comunicado. "Es importante permanecer vigilantes y seguir enfocados en la mitigación de la inseguridad alimentaria mundial, dado que los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados... muchos alimentos básicos están cerca de máximos históricos, los precios del arroz están subiendo y todavía existen muchos riesgos vinculados con los suministros futuros".



No hay comentarios.: