CONSULADO DOMINICANO EN NUEVA YORK RECONOCE 14 JÓVENES DE REPÚBLICA DOMINICANA CON "PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD"

NUEVA YORK (11 Enero 2023).- Un total de 14 jóvenes dominicanos fueron reconocidos por el Ministerio de la Juventud y el Consulado Dominicano en Nueva York en una actividad que se llevó a cabo en esa sede consular.

De los reconocidos, ocho resultaron finalistas en la categoría de “aportes a la comunidad dominicana en el exterior” para el Premio Nacional de la Juventud (PNJ) que se celebrará este 31 de enero y está dedicado a la “Creatividad, el Arte y la Cultura”.

El acto fue encabezado por el cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez; el viceministro de la Juventud, Francisco Santiago, y el coordinador del PNJ, Luis Antonio Tejada.

“Esta inclusión del renglón busca reducir la deuda histórica del Estado dominicano frente a la labor que realiza la diáspora dominicana, principalmente quienes radican en Estados Unidos, con inconmensurables acciones en pro del desarrollo cultural, artístico y económico de la República Dominicana”, expresó Santiago. 

Finalistas

Los finalistas y reconocidos fueron Erik Hafner, de Monte Plata; Cristhyn Chabely Almonte Diloné, de La Vega; Edison Javiel Montero Lebrón, de Barahona; Argenis Santiago Payamps, de Santiago;  Juan Geovanny Arias Tejeda, de San José de Ocoa; Quemuel Arroyo Peña, de Monseñor Nouel; Taína Almodóvar, de La Romana y Engels Méndez Montero, de Santo Domingo.

Además, Selymar Mata, de Monseñor Nouel, y Bryan Brea, Esmirna Ortiz, Eros Delgado, Eridania Piti y Eduardo Holguín. Esos últimos de Santo Domingo.

De su lado, Jáquez, destacó esa iniciativa del Ministerio de la Juventud.

La actividad también contó con la presencia de la vicecónsul, Jessica Monegro, entre otras autoridades.

El acto se enmarca dentro del Premio Nacional de la Juventud y se inicia con la entrega de certificados para los finalistas en los diversos renglones, la cual seguirá este domingo 15 de enero en Santiago.

Se recuerda que un total de 470 jóvenes aplicaron para las 15 categorías, cuyo proceso se encuentra en revisión por un Comité Nacional de Evaluadores compuesto por un jurado de alto nivel.

Jóvenes reconocidos

Quemuel Arroyo, uno de los jóvenes seleccionados en Estados Unidos, es el encargado de Accesibilidad de la Autoridad Metropolitana del Estado de New York, quien es un joven con discapacidad físico-motora

“Yo me enfoco en lo que es póliza y prácticas para el acceso, reconstruyendo el sistema más grande de transporte público en Norteamérica, y haciéndolo accesible para todos los neoyorquinos, además de un millón de personas con discapacidad; mi meta es asegurar que cada uno de ellos tenga la calidad de vida que desean y que se puedan mover independientemente por las calles”, contó Arroyo. 

De su lado, Junior Ariasingeniero residente en Filadelfia, pero nacido en San José de Ocoa, animó a los jóvenes a hacerse parte de esta iniciativa y colaborar con la comunidad. 

“Me siento muy contento de ser reconocido, esto da un impulso a los jóvenes para que traten de luchar por su país y su patria. Esta es una motivación para poner de su parte y colaborar”, comentó Arias.

No hay comentarios.: