EL PRESIDENTE DE ARGENTINA JUNTO A SU PAR DE BRASIL FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN MUTUA

BUENOS AIRES, Argentina (23 Enero 2023).- En plena embestida del Gobierno contra la Justicia, Alberto Fernández y Lula da Silva firmaron una declaración conjunta en la que cuestionaron las "persecuciones por razones políticas y el lawfare" y defendieron los regímenes de Venezuela y Cuba.

En un documento de 82 puntos que presentaron este mediodía en la Casa Rosada y al que tuvo acceso Clarín, los mandatarios resaltaron "el insustituible rol que las instituciones judiciales poseen en sus ordenamientos constitucionales como garantía de los derechos de las personas frente a las persecuciones por razones políticas y el lawfare".


"Los sistemas republicanos de gobierno necesitan que las instituciones judiciales mantengan su independencia e imparcialidad frente a los intereses económicos, políticos y mediáticos", agregaron en el documento.

Tras una reunión bilateral en el marco de la visita oficial de Lula a la Argentina, los jefes de Estado presentaron la declaración y luego encabezaron una conferencia de prensa en la que repasaron distintos temas como la moneda única, la presencia de Venezuela y Cuba en la cumbre de la Celac y el relanzamiento de la Unasur.

   Lula da Silva y Alberto Fernández en la Casa Rosada tras una reunión bilateral.

"Por Argentina pasó (Mauricio) Macri y por Brasil (Jair) Bolsonaro. Tenemos desafíos parecidos. El primero es consolidar democracia e instituciones. Desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque las instituciones de Brasil, que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular", comenzó Alberto Fernández su discurso.

En este punto, Da Silva pidió "disculpas al pueblo argentino por todas las groserías y ofensas" que le dijo Bolsonaro al presidente Fernández.

"Le pido disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que dijo el último presidente de Brasil, un genocida considero yo, y todas las barbaridades que dijo a Alberto. Un país grande como Brasil, un país con 6 mil kilómetros de fronteras con América del sur, no tiene el derecho de construir enemigos", agregó en una conferencia de prensa en la que no faltaron referencias a la Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina en Qatar.

Defensa a Venezuela y Cuba

Sobre las presencias de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Argentina para participar de la Cumbre, Alberto Fernández respondió: "Todos los países miembro de la Celac están invitados, nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo".

"La inquietud por la presencia del presidente de Cuba y de Venezuela está más en algunos medios que en los miembros de la Celac", añadió Fernández.

En tanto, Lula advirtió que "el problema venezolano se resuelve con diálogo, no amenazas de ocupación" e insistió que "Brasil va a reestablecer relaciones diplomáticas" con el gobierno de Maduro. "Queremos que Venezuela tenga embajada en Brasil", afirmó.

Sobre Cuba, el mandatario brasileño sostuvo que está "orgulloso de participar en este foro y que participen los cubanos". "Debemos tratar a Venezuela y Cuba con mucho cariño", resaltó.

Moneda común entre Argentina y Brasil

En la declaración conjunta incluyeron la posibilidad de avanzar en la creación de una moneda común entre los países, aunque desde la delegación brasileña se encargaron de bajarle el tono a la medida.

En el documento, acordaron "iniciar estudios técnicos, incluyendo a los países de la región, sobre mecanismos para profundizar la integración financiera y mitigar la escasez temporaria de divisas, incluyendo mecanismos a cargo de bancos centrales".

"Compartieron también la intención de crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo, con miras a potenciar el comercio y la integración productiva regional y aumentar la resiliencia a shocks internacionales", puntualizaron en la declaración.

En este sentido, Da Silva puntualizó que "Brasil y Argentina tuvieron una pequeña experiencia de hacer negocios en monedas en 2008", pero reconoció que "no tuvo la influencia" que esperaban.

"Lo que intentamos ahora es que nuestros ministros de Economía puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre dos países que se haga en una moneda común, con mucho debate y muchas reuniones. Si dependiese de mí, tendríamos comercio exterior de las monedas de otros países para no depender del dólar. ¿Por qué no intentar una moneda común? Yo creo que va a pasar y que es necesario", enfatizó.

Los presidentes de Brasil y Argentina se abrazan tras una reunión en la Casa Rosada. 

El mandatario argentino, por su parte, agregó: "No sabemos cómo puede funcionar una moneda común, ni cómo una en la región. Pero sí sabemos cómo funcionan dependiendo de monedas extranjeras y lo nocivo que es. Yo celebro esta vocación. Si no nos animamos a cambiar, padeceremos".

Relanzamiento de la UNASUR

En otro tramo del documento, los gobiernos se "comprometieron a comenzar un proceso de diálogo a nivel presidencial con los países de la región hacia el relanzamiento de UNASUR e instruyeron a sus cancilleres a realizarlo a su nivel tomando las acciones necesarias".

Al respecto, Alberto Fernández puntualizó que en el encuentro acordaron "volver a poner en marcha el UNASUR", además de "fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur".


Por NATASHA NIEBIESKIKWIAT/El Clarín 


 

No hay comentarios.: