23 MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN VERSE AFECTADAS POR LOS TERROMOTOS SACUDIERON TURQUÍA Y SIRIA, DICE LA OMS

GINEBRA, Suiza (7 Febrero 2023).- Unas 23 millones de personas podrían verse afectadas por los terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prometó asistencia a largo plazo tras el envio de ayuda de emergencia.

“Los mapas del suceso muestran que 23 millones de personas están potencialmente en riesgo, incluidos unos 5 millones de personas vulnerables”, dijo Adelheid Marschang, funcionaria de la OMS, en una reunión ordinaria de la Junta Ejecutiva de la organización.

"Es probable que la entrega de ayuda a través de la frontera hacia el noroeste de Siria se interrumpa o ya se esté interrumpiendo"

“La OMS es consciente de la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades insatisfechas podrían estar en Siria en el inmediato y medio plazo”, agregó.

El terremoto, seguido de poderosas réplicas, ha dejado por ahora más de 5.000 muertos en Turquía y Siria, dejando también a miles de heridos y personas sin hogar bajo temperaturas de frío extremo, pero el número de víctimas aún es provisional.

La solidaridad con Turquía tras el terremoto que ha provocado la muerte de miles de personas es masiva. Tanto que no dejan de llegar voluntarios de todo el mundo para intentar ayudar en lo que puedan. Miles de personas han abarrotado el aeropuerto de Estambul. Quieren trabajar en los rescates en las ciudades más golpeadas por el seísmo.Son muchos los gobiernos internacionales que han movilizado ayuda para Turquía y Siria.

"Es probable que la entrega de ayuda a través de la frontera hacia el noroeste de Siria se interrumpa o ya se esté interrumpiendo debido al daño causado por el terremoto. Esto en sí mismo ya es una gran crisis", comentó Marschang.

A su lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió en primer lugar un minuto de silencio por las víctimas. “Trabajaremos en estrecha colaboración con todos los socios para apoyar a las autoridades de Turquía y Siria, en las horas y días críticos que se avecinan, y en los meses y años venideros, a medida que ambos países se recuperen y reconstruyan”, dijo después.

Adhanom anunció el envío de "tres vuelos chárter a los dos países" con material médico, incluidos kits quirúrgicos, desde la plataforma logística humanitaria que tiene la organización en Dubái. “Estamos movilizando materiales de emergencia y hemos activado la red de equipos médicos de emergencia de la OMS para brindar atención médica esencial a las personas heridas y más vulnerables”, agregó.

Adhanom también explicó que se está haciendo un mapeo de daños para comprender dónde debe centrar su atención la OMS. "Ahora es una carrera contra el tiempo. Con cada minuto que pasa, cada hora, las posibilidades de encontrar sobrevivientes con vida disminuyen", dijo, y añadió que estaba "particularmente preocupado por las áreas donde no tenemos más información".

“Las réplicas, las severas condiciones invernales, los daños a las carreteras, la energía, las comunicaciones y otras infraestructuras continúan obstaculizando el acceso y otras operaciones de búsqueda y rescate”, dijo el director de la OMS.

 

 

 

No hay comentarios.: