ASUMIRÁN LOS MOSSOS d´ESQUADRA LA SEGURIDAD INTEGRAL DE LA COPA DEL AMÉRICA

BARCELONA, España (16 Febrero 2023).- Los Mossos d'Esquadra serán los únicos responsables de la seguridad de la Copa del América que se celebrará en las aguas de Barcelona entre el 22 de agosto y el 6 de octubre del 2024. 

La policía de la Generalitat se encargará también de la seguridad marítima asumiendo el control de las aguas con las embarcaciones de la policía marítima y desplazando así del evento a la Guardia Civil. 

El anuncio lo ha realizado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la Junta de Seguridad de Barcelona celebrada en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Ada Colau y los responsables policiales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional, la Guardia Civil y representantes de la judicatura y la fiscalía.

La Policía de la Generalitat se hará cargo del plan director de seguridad, con el comisario jefe, Eduard Sallent, y el comisario Carles Anfruns, al frente y como coordinador, respectivamente. El plan incluirá la organización y coordinación de la seguridad para garantizar el desarrollo de este gran acontecimiento. De esta manera, los Mossos definirán las responsabilidades de todos los cuerpos de seguridad e instituciones implicadas y con la interlocución en el ámbito político de la Direcció General de Policia y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Así, el plan director determinará las funciones de los responsables de seguridad de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno central, la organización de la Copa del América, Protecció Civil, el Sistema d'Emergències Mèdiques, Bombers, seguridad privada y los diferentes cuerpos policiales.

El anuncio de ayer ha implicado una negociación en Madrid con el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, que ha dado luz verde a que la policía catalana despliegue por primera vez sus embarcaciones marítimas durante el certamen deportivos asumiendo las labores de prevención y seguridad. El trofeo más antiguo en la historia del deporte, data de 1851, llega a Barcelona de la mano del último ganador del trofeo, el Emirates Team New Zealand de Grant Dalton.

El proyecto de la Copa América 2024 en Barcelona, avalado por fondos públicos locales y con el respaldo del empresariado catalán, tendrá una inversión superior a los 70 millones de euros en concepto de canon. Sin embargo, los promotores estiman que tanto las pruebas previas como la prueba final generarán un impacto en la economía catalana superior a los 1.000 millones de euros.

La competición náutica está considerada el tercer evento deportivo mundial con más proyección por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. De hecho, algunas consultoras locales equiparan la celebración de la Copa América en la ciudad catalana a la suma de diez ediciones del propio Mobile World Congress de Barcelona.

Este 2022 ha sido el primer verano que la Policía Marítima de los Mossos  se ha desplegado por todo el territorio con tres nuevas embarcaciones y dos lanchas semirrigidas. En marzo del 2019, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó por mayoría que la Guardia Civil asumiera todas las funciones policiales en el mar, relegando a los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza tareas exclusivamente administrativas en las aguas interiores marítimas.

La decisión de la comisión venía a resolver un conflicto competencial que se mantenía desde que en el 2008 los Mossos d’Esquadra crearon la unidad acuática. Durante todo ese tiempo los buzos de la policía catalana convivieron con los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especial de actividades ­subacuáticas. Una convivencia que vivió momentos de tensión y polémica. Desde entonces, la Guardia Civil asumió todas las funciones policiales que tienen como escenario el mar, interior y exterior. Cualquier cadáver que aparezca en la playa a partir de ahora es competencia de la Guardia Civil, así como un siniestro o el accidente de un buceador. Pero también dejaban de ser competencia de Mossos la seguridad de un evento deportivo o las investigaciones si aparecen fardos de droga. ¿Qué buzo recogerá el arma de un homicidio si se sabe que el asesino la lanzó al mar? Si se sigue a rajatabla el escrito de la comisión, los Mossos no pueden, porque carecen de función policial en el mar.

No hay comentarios.: