EL PRESIDENTE LUIS ABINADER PROMULGARÁ ESTE MARTES LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Febrero 2023).- El presidente Luis Abinader promulgará este martes el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

La pieza fue aprobada por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas ayer, lunes.

El proyecto de ley fue una iniciativa de la Junta Central Electoral (JCE).

La iniciativa fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas en un mismo día con 108 votos a favor y 44 en contra y 3 abstenciones, detalló un comunicado de la cámara baja que destaca que el proyecto no sufrió modificaciones tras ser sancionado previamente por el Senado.

La referida ley tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales, y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

PRM-FP-PRSC de un lado y PLD-PRD-Opción Democrática de otro

Los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Reformista Social Cristiano (PRSC) hicieron posible la aprobación del proyecto, que fue rechazado por los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Opción Democrática.

En la ahora ley no se castiga el transfuguismo, como exigían el PLD y el PRD, ni se incluye el voto automatizado, que también solicitaban esas organizaciones.

De acuerdo al documento del hemiciclo, el proyecto fortalecería el rol de la Junta Central Electoral (JCE), garantizaría derechos políticos, sancionaría la violación de topes de gastos de campaña, crearía una Procuraduría Especializada para Perseguir Delitos y Crímenes Electorales y permitiría el escrutinio automatizado.

Algunos de los diputados que favorecieron la iniciativa consideraron que el tema del transfuguismo está contenido en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, cuya modificación también ha sido sometida al Congreso Nacional.

No hay comentarios.: