LOS GULOYAS DE SAN PEDRO DE MACORÍS Y LOS BRUJOS DE SAN JUAN, ENCABEZAN TERCER DOMINGO FEBRERINO DEL CARNAVAL POPULAR DE SAN CRISTÓBAL

SAN CRISTÓBAL.- En este tercer domingo febrerino, los Guloyas de San Pedro de Macorís, declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), encabezan las más de una veintena de comparsas que estarán en el Carnaval Popular San Cristóbal 2023, organizado por el Ayuntamiento Municipal y que tiene como epicentro la avenida Constitución de esta ciudad.

Además de los Guloyas de San Pedro de Macorís es un patrimonio oral e intangible de la humanidad, son una expresión cultural del teatro Cocolo danzante, provenientes de las islas que permanecían bajo dominio inglés hasta finales del siglo XIX, estarán los “Brujos de San Juan”.


Los Brujos de San Juan han sido reconocidos por su trabajo creativo y teatral. Pintan su cuerpo de color negro para resaltar la presencia africana en el territorio.



Otras comparsas del interior que recorrerán en el Carnaval de San Cristóbal son los “Pintaos de Barahona”, “Fantasía de los Alcarrizos”, “Estadio del yo niño de Nizao”, “Los pollitos de Nizao” y “Flamboyán de Haina.


Mientras que las comparsas sancristoberas son “Cuidemos nuestra Patria”, “Talentos de Zancos”, “Roba la gallina patriota dominicana”, “Los peluches” y “Raíces folklóricas dominicanas”.

También “Dominicano soy”, “Reyes de fantasía”, “Imperio carnavalesco”, “Mi roba la gallina y mi viejo mariachi” y “Los boludos árabes”, entre otros.



La celebración del Carnaval Popular San Cristóbal 2023, llena de música y color es realizada todos los domingos del “Mes de la Patria”, es dedicada a Rafael Contreras (Rafo) Inmemoriam, un promotor de grupos carnavalescos de San Cristóbal.

Esta versión 2023 del renovado Carnaval Popular San Cristóbal 2023, tiene como “Rey” al reconocido músico Fermín Ceballos.

Más de un millón 200 mil pesos en premios hay para las comparsas ganadoras y serán entregados el 27 de febrero Día de la Independencia Nacional.

Tiene como patrocinadores al Ayuntamiento Municipal, la Presidencia de la República, Federación Dominicana de Municipios, Ministerio de Turismo, Cervecería Nacional Dominicana, Banco Hipotecario Dominicano, Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Banco de Reservas, entre otras.

 

No hay comentarios.: