MÁS DE 500 MUERTOS PRELIMINARMENTE DEJA TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA EN LA MADRUGADA DE ESTE LUNES

CIUDAD DEL VATICANO (6 Febrero 2023.- El primer seísmo de magnitud 7,9 tuvo lugar en plena noche. Centenares de muertos. La comunidad internacional lista para enviar ayuda. 

Incendios en numerosas ciudades de los dos países. 

En la costa meridional italiana se levantó la alerta de tsunami. 

El seísmo también se sintió en Israel y Líbano.

Repentino, violento, el primer seísmo se produce a las 2.17 de la madrugada del lunes, el epicentro entre Turquía y Siria -en Kahramanmaras- y los sismógrafos de todo el mundo registran una maginitud de 7.9.

El terremoto más fuerte de los últimos 100 años

Siguen otros 49 seísmos, se llaman réplicas, pero en la superficie ya hay devastación con cientos de víctimas. "No es posible informar del número total de muertos y heridos, declara el prefecto de la zona afectada, y los daños son serios”. A ambos lados de la frontera, la gente excava sin descanso entre los escombros en busca de sobrevivientes. Un acontecimiento terrible, probablemente, según los expertos, el más devastador de los últimos 100 años.

"La catedral se ha derrumbado por completo, el campanario es inseguro", declara por teléfono monseñor Paolo Bizetti, vicario apostólico de Anatolia con sede en Iskenderun, "el episcopio y todas las casas para la acogida son inhabitables. Gracias a Dios no hay víctimas, pero es un desastre de notables proporciones".

Víctimas también en Siria

En el norte del país se contabilizan más de 427 muertos, una cifra que lamentablemente está destinada a aumentar. Para empeorar la situación, como desgraciadamente ocurre tras grandes seísmos, las llamas. En algunas ciudades se han declarado numerosos incendios, como demuestran las imágenes y vídeos publicados por muchos en las redes sociales.

La ayuda internacional

De la plataforma Twitter procede la declaración del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell: "Nuestros pensamientos -escribe- están con el pueblo de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar".

Israel, Holanda, Estados Unidos, son los primeros países que se ofrecen para construir una red de socorro para enviar a las zonas siniestradas, donde los primeros en implicarse en la búsqueda de sobrevivientes son los mismos ciudadanos.

En una entrevista, Fabrizio Curcio, jefe del departamento italiano de Protección Civil, ha dado la disponibilidad para intervenir: "Estamos trabajando para dar la disponibilidad de nuestros equipos con el Cuerpo nacional de bomberos para intervenir.

En Italia levantado el peligro de tsunami

Levantado el alerta tsunami en las costas del sur de Italia, según ha declarado el Departamento de la Protección Civil basándose en los datos procesados por el Centro de Alerta de Tsunamis. Como medida de precaución, se ha interrumpido el tráfico ferroviario desde las 6.30 horas, empezando por las regiones meridionales de Sicilia, Calabria y Apulia.

 


No hay comentarios.: