OBISPO DE ROMA RECUERDA JESÚS ABRE VENTANA PARA AMAR A SUS ENEMIGOS, HACER BIEN A LOS QUE LOS ODIAN Y ROGAR POR LOS QUE SON PERSEGUIDOS Y ODIADOS"

CIUDAD DEL VATICANO (19 Febrero 2023).- En aquel tiempo se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”, pero hoy también se sigue planteando como una opción a sentirse superiores al otro y ganar una falsa victoria, mientras muchos son oprimidos, encarcelados o mueren en la tragedia de la guerra. 

Pero en el Evangelio, Jesús abre una ventana a la esperanza del encuentro: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian”.

Hoy lo encontramos como respuesta a las persecuciones que viven algunos pastores y fieles, que para muchos podría ser una derrota, pero para la lógica de Dios es la forma de vivir el Evangelio en la carne: “Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda”. Es difícil comprender su significado si siempre nos limitamos amar a quien está a nuestro lado, sin ir más allá.

Por ello, el Evangelio del VII domingo del Tiempo Ordinario, nos abre al desafío de encontrarnos con todos sin los límites del odio y el rencor que quieren delimitar nuestro mundo, promoviendo la guerra, encarcelando al inocente, o vulnerando al más débil.

Y ante la tentación de solo amar y servir a nuestro círculo cercano, el Señor nos interroga: “si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos?”.

Pero de manera insistente hoy se sigue repitiendo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo”; seguramente son los sentimientos que experimentamos al ver desatada la guerra o someter pueblos con ideologías. Pero la respuesta e invitación del Señor es vivir la perfección de la caridad: “sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto''.

Es la respuesta cristiana: “rezar y amar”, incluso aquellos que nos odian. Lo decía el Papa Francisco en una homilía: “esto es lo que debemos hacer; y no sólo por los que nos aman, por los amigos, por nuestra gente. Porque el amor de Jesús no conoce límites ni barreras”.

Al ‘ojos por ojo’ estamos llamados a responder con ‘ojo por caridad’, con la perfección del amor de Cristo que murió en la Cruz para enseñarnos la forma extrema de amar, dando la vida para nuestra salvación. 

No hay comentarios.: