TRES AÑOS SUSPENSIÓN ELECCIONES MUNICIPALES EN REPÚBLICA DOMINICANA Y TRES MIL MILLONES PESOS PERDIDOS EN MONTAJE DE LOS COMICIOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Febrero 2023).- Más de tres mil millones de pesos perdidos con inversión del Gobierno a través de la Junta Central Electoral (JCE).

Tres años han transcurrido.

A las once horas y 11 minutos de la mañana del 2020, fueron suspendidas de las elecciones municipales por fallas en el sistema automatizado del voto.

La incredulidad se apoderó que los que estaban en filas y los que ya habían ejercido el sufragio.

Una nebulosa colectiva arropó el país.

La tensión no se hizo esperar.

Días después un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), atribuyó lo sucedido a la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE), al mal diseño del software y a la ausencia de protocolos, entre otros aspectos.

La OEA planteó una serie de recomendaciones como fue fortalecer la calidad del software, controles que aseguraran tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua, y la implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software.

Ese acontecimiento marcó el sistema electoral y la historia de la República Dominicana.

La suspensión fue atribuida a fallas en el sistema del voto automatizado que implementaría la Junta Central Electoral (JCE).

No hay comentarios.: