BRAULIO REFLEXIONA SOBRE EL ROMANTICISMO Y NUEVAS TENDENCIAS MUSICALES; SE REENCUENTRA CON EL PÚBLICO BORICUA

SAN JUAN, Puerto Rico (1 Marzo 2023).- El cantautor español Braulio pensó en algún momento que para el romance era necesaria la balada y el contacto físico de los cuerpos que se mueven con cierta armonía.

“Pero, en fin, creo que son épocas. Resulta que se enamoran también bailando esa música, bailando a dos metros el uno al otro y contorsionándose”, reconoce.

Por “esa música” se refiere a los ritmos “repetitivos, con textos muy agresivos que antes ni de broma se hubiesen permitido en la radio”, comentó sobre la música en tendencia, sin referirse directamente al género urbano.

“El fenómeno es absolutamente distinto. La aparición de las plataformas, todo lo digital ha cambiado hasta la filosofía, el trasfondo de la música... Hoy es un negocio donde ya no depende tanto, digamos, de la cuestión artística”, opinó el intérprete.

De ese nuevo “estilo musical” no se considera enemigo, más bien, entiende que tiene una razón de ser y un público que lo consume, incluyendo a su nieto de 19 años.

“No te queda otro remedio que aceptarlo, porque hay un alto porcentaje de gente que gusta de esa música. No es lo que yo escucho, evidentemente, entre otras cosas porque a veces no entiendo lo que han dicho, me lo tiene que traducir mi nieto”, confiesa con risa.

El autor fue también considerado en el pasado “osado” y atrevido por varios de sus temas. Algunos de ellos sonarán nuevamente en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, este domingo, 5 de marzo. El concierto Braulio De Regreso, será un encuentro con sus seguidores tras varios años de ausencia en Puerto Rico.

“Tengo 77 años y los últimos 50 los he dedicado a la música en plan profesional, a partir de 1973. Y bueno, estoy súper ilusionado, porque pasó una pandemia que fue un tiempo de regresión, de cerrar un poco ventanas. Uno vuelve a vivir y a experimentar una serie de cosas. En mi caso hasta físicamente estoy distinto, porque he perdido como 100 libras; me sometí a una operación bariátrica”, contó quien recorrerá canciones como En la cárcel de tu piel, La más bella herejía y El vicio de tu boca, por mencionar solo algunas.

Su recuperación tras accidente en el escenario

La última vez que el exponente se presentó en el CBA de Santurce, sufrió un accidente en el escenario y se dislocó un hombro.

“El brazo y el hombro derecho no tienen la misma fisionomía que el de la izquierda. Tengo el hombro un poco más reducido. Tuvieron que ponerme una prótesis de platino en el hombro. No tiene la misma fuerza de antes, pero afortunadamente, puedo tocar la guitarra, puedo componer”, explicó.



Por ALEXANDRA ACOSTA VILANOVA/El Vocero

No hay comentarios.: