COMITÉ CENTRAL DEL PLD CONVOCADO PARA 26 DE MARZO PARA ESCOGER MÉTODOS DE ESCOGENCIA CANDIDATOS EN EL CASO DE LEGISLADORES, ALCALDES MEDIANTE ENCUESTA Y PARA REGIDORES EN PRIMARIAS SEMI ABIERTAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Marzo 2023).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para el 26 de marzo a su Comité Central (CC) para conocer la propuesta del Comité Político para la elección de los candidatos y candidatas en las elecciones del 2024.

La propuesta que conocerá el CC fue aprobada por el Comité Político en la reunión ordinaria que corresponde a marzo, encabezada por Danilo Medina presidente del PLD, junto Abel Martínez, candidato presidencial, los dos vicepresidentes de la organización, Temístocles Montás y Juan Ariel Jiménez y el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, encuentro que se desarrolló en la Casa Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

Francisco Javier García, Coordinador Nacional de Campaña del PLD, ante la ausencia con excusa del Secretario General, Charles Mariotti, ofreció a los medios de comunicación las conclusiones de la reunión celebrada este martes con la asistencia de 41 de los 45 miembros de dicho organismo.

Acompañaron a García al resumir las conclusiones del Comité Político Robert De la Cruz, Karen Ricardo, Maribel Acosta, Cristina Lizardo y el Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD.

“El tema principal que tomó prácticamente la reunión completa fue lo relativo a la discusión de cuál sería el método que deberá usar el PLD para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos”, dijo Francisco Javier García al introducir la rueda de prensa resumiendo lo tratado por el Comité Político.

Dijo que esta decisión debe ser conocida por el Comité Central, aunque el Comité Político discutió el procedimiento y llevará la propuesta al Comité Central.

“Acordamos convocar para el domingo 26 de marzo al Comité Central y la decisión que llevará el Comité Político a esa reunión es que el método utilizado para la escogencia senadores, diputados, alcaldes y directores de distrito sea fundamentalmente el método de las encuestas y en el caso de los regidores y los vocales el método de escogencia de los candidatos serán las primarias semi abiertas”, explicó.

Dijo que se acordó además que en aquellos lugares donde los candidatos estén seleccionados o se seleccionen por consenso, el procedimiento que se va a utilizar sea la asamblea de delegados de la demarcación correspondiente, explicando que también se discutió lo que establece la Ley en lo referente a la reserva de candidaturas.

“Resulta que la ley establece un porcentaje solo de un 20 por ciento en este caso de los diputados, de los alcaldes, pero al hacer la contabilidad de la cantidad de diputados y alcaldes que tenemos, la cantidad sobrepasa ese 20 por ciento y en consecuencia no hicimos reserva en este caso, sino que todos los compañeros que ocupen esa posición y los aspirantes tendrán la oportunidad de participar en el proceso de octubre que es la fecha cuando se deben escoger estas candidaturas” dijo.

Sobre la base de las encuestas es un sistema que en algún momento el PLD ha utilizado, hemos utilizado los dos sistemas, los de primarias, los de consenso y de la encuesta.

La reunión inició a las 10 y 20 de la mañana y concluyó a las 12 y 50 de la tarde con el resumen dado a la prensa.

Informe Comisión para la elección de las Secretarías faltantes

En este caso específico el Comité Político recibió el informe recibimos de dicha comisión, encabezada por Alejandrina Germán, en lo referente a las secretarias que estaban pendiente de elección que fueron escogida en la última reunión del Comité Central, que ya se habían dado a conocer a la prensa pero como procedimiento se hizo la información completa del mismo.

Denuncia ante PGR

“Recibimos también el informe que se hizo del sometimiento a la Procuraduría General de la República por parte del Secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz, en lo referente a la denuncia de compra de alcaldes, y de dirigentes de la oposición por parte de funcionarios del gobierno, y del PRM en los que se está utilizando fondos públicos”, dijo Francisco Javier García, quien concluyó apuntando sobre la seguridad de que el Comité Central acogerá las propuestas que se presentaran.

“Estamos seguros que estos temas que vamos a someter al Comité Central van a ser aprobados y contribuirán a dinamizar con todo lo que tiene que ver con el trabajo electoral que desarrolla el PLD que fortalecerá aún más la candidatura de Abel Martínez a la presidencia de la República para que el próximo año sea escogido como presidente.

Candidatura presidencial

Al responder una inquietud periodística Francisco Javier García recordó que Abel Martínez fue seleccionado en una Consulta Ciudadana abierta con la participación de más de medio millón de ciudadanos, bajo un acuerdo firmado por los aspirantes a esa posición, avalado por el Comité Político y Central que el aspirante escogido “sería nuestro Candidato Presidencial”

“La formalidad de esto también nos lleva al mes de octubre en cumplimiento de la Ley y en esa fecha haremos una Asamblea de Delegados, que ratificará lo que ya fue una escogencia democrática en la Consulta Ciudadana de octubre que se desarrolló.

No hay comentarios.: