EL VIETNAMISTA KE HUY QUAN LLEGÓ COMO REFUGIADO A ESTADOS UNIDOS Y ES GANADOR DE UN ÓSCAR

WASHINGTON (17 Marzo 2023).- Ke Huy Quan escapó de Vietnam del Sur en 1979 y llegó a Estados Unidos como refugiado. Décadas después, luego de una carrera que le llevó de ser una estrella de Hollywood a estudiante de cine, y luego de vuelta, Quan ganó la distinción más importante en la industria del cine.

“Mi travesía comenzó en un bote. Pasé un año en un campo de refugiados”, dijo Quan al aceptar el premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto en la ceremonia de entrega de los Óscar el 12 de marzo, por su papel en la película Todo en todas partes al mismo tiempo. “Y así de pronto acabo aquí en el escenario más grande de Hollywood”.

Quan escapó de Vietnam del Sur junto a su familia. Luego viajó a Hong Kong con su padre (en inglés) mientras su madre y sus hermanos iban a Malasia. La familia luego se reencontró en Estados Unidos.

Ke Huy Quan sostiene un óscar en el escenario y pronuncia un discurso frente a una pantallas que proyectan su propia imagen (© Carlos Barria/Reuters)
Quan acepta el Óscar al Mejor Actor de Reparto en la 95 ª ceremonia de los Premios de la Academia el 12 de marzo. (© Carlos Barria/Reuters)

A los 12 años Quan logró obtener uno de los papeles principales en la exitosa película de 1984 Indiana Jones y el templo de la perdición, luego de acompañar a su hermano a una audición. Treinta y nueve años más tarde Harrison Ford le entregó el premio de la Academia a su excolega.

Entre tanto Quan, que tiene 51 años, obtuvo un título en cinematografía (en inglés) y trabajó como coordinador de dobles y ayudante de director.

En la película de aventura de ciencia ficción Todo en todas partes al mismo tiempo, Quan hace el papel de un esposo y padre en una familia de inmigrantes chinos que oscila entre universos paralelos para salvar al mundo. La película ganó el Óscar a la Mejor Película.

La representación en la película de una familia inmigrante experimentando las dinámicas familiares y las tensiones del trabajo ha resonado entre los estadounidenses de origen asiático, muchos de los cuales consideran que el éxito de la película y de sus actores es una señal de que pueden lograr conseguirlo todo (en inglés).

Michelle Yeoh ante un micrófono sujetando la estatuilla del óscar, sonriente y levantando un puño (© Myung J. Chun/Los Angeles Times/Getty Images)
Michelle Yeoh, que ganó el Óscar a la Mejor Actriz el 12 de marzo, afirmó que su distinción debe servir de esperanza para otros. (© Myung J. Chun/Los Angeles Times/Getty Images)

Quan es el primer estadounidense de origen vietnamita en ganar un premio de la Academia por su actuación y su coestrella Michelle Yeoh es la primera mujer de origen asiático en ganar el Óscar a la Mejor Actriz.

Yeoh, de Malasia, comenzó a actuar luego que una lesión le impidiera seguir con su entrenamiento para el ballet (en inglés) en la Academia Real de Danza en Londres. A pesar de carecer de capacitación formal en las artes marciales tuvo un excelente desempeño en las escenas de peleas coreografiadas. Practicó su papel en Hong Kong actuando en base a sus propias escenas de dobles y junto a estrellas de las artes marciales como Jackie Chan y Jet Li.

En 1990 Yeoh llegó a Hollywood y actuó en la película de James Bond 007: El mañana nunca muere y la película de Ang Lee El tigre y el dragón. “Para todos los niños y niñas que me miran ganar esta noche, este es un rayo de esperanza y posibilidades”, dijo Yeoh al aceptar el óscar.

Como Quan expresó: “Se dice que estas historias solo pasan en las películas. No puedo creer lo que me está sucediendo. ¡Esto, este es el sueño americano!”.


Fuente: SHAREAMERICA

No hay comentarios.: