EN VÍAS DE RECUPERACIÓN LA CAPA DE OZONO EN CUATRO DÉCADAS, SEGÚN INFORMAN LAS NACIONES UNIDAS

WASHINGTON (2 Marzo 2023).- La capa de ozono de la Tierra está en vías de recuperación en cuatro décadas, según informan las Naciones Unidas.

Este progreso es resultado de décadas de cooperación internacional para desfasar los químicos dañinos que agotan la capa de ozono.

“Las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, en declaraciones que hizo el 9 de enero. “El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”.

¿Qué es la capa de ozono?

Los científicos notaron primero en 1985 que el ozono, un gas inodoro e incoloro que absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol, estaba desapareciendo de la estratósfera de la Tierra cuando se descubrió una enorme abertura en la capa de ozono sobre la Antártida. 



Pronto hallaron que los químicos fabricados, como los clorofluorocarbonos (CFC) de los aerosoles y los refrigeradores, eran la causa del agotamiento, no solamente sobre el continente antártico sino también sobre otras regiones del mundo.

Alarmada por este descubrimiento la comunidad internacional aprobó el Protocolo de Montreal en 1987, que elimina la producción y consumo de CFC y de otras sustancias que agotan el ozono. El protocolo fue varias veces enmendado para eliminar otras sustancias que agotan el ozono. Todos los 197 países miembros de la ONU firmaron el acuerdo, siendo el primer tratado de la ONU universalmente ratificado.

Las acciones de la comunidad internacional implican que se espera que el ozono pueda recuperarse:

para 2066 sobre el Antártico.

para 2045 sobre el Ártico.

para 2040 en el resto del mundo.

Medidas ulteriores

Estados Unidos se halla tomando medidas adicionales para resolver el impacto dañino de ciertos gases en la estratósfera con la ratificación de la enmienda Kigali al Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 29 de enero en Estados Unidos.

La enmienda Kigali pide el desfasamiento de la producción y consumo de los hidrofluorocarburos (HFC) que son gases de efecto invernadero mucho más potentes que el dióxido de carbono frecuentemente utilizado en aerosoles, espumas, refrigeración y aire acondicionado.

Siendo el 140 país en ratificar la enmienda Estados Unidos contribuye a los esfuerzos mundiales para evitar hasta medio grado centígrado en el aumento de la temperatura global este siglo. La nación también hallará alternativas a los HFC con la inversión en tecnología limpia y puestos de trabajo en el sector manufacturero.

“Estados Unidos ha retornado a la mesa para encabezar la lucha contra el cambio climático”, dijo el presidente Biden el 21 de septiembre de 2022 después de que el Senado votara para aprobar la enmienda (en inglés). “Mientras más países se sumen a Estados Unidos en la ratificación de este documento podremos evitar hasta en medio grado centígrado el calentamiento este siglo, una contribución importante para combatir el cambio climático y proteger a las comunidades de efectos más graves”.

 

 

Fuente: SHAREAMERICA

 

No hay comentarios.: