PARTIDO DE IZQUIERDA UNIÓN PATRIÓTICA ANTIIMPERALISTA TUVO SU LOCAL EN LA CALLE PADRE AYALA CON ARMANDO NIVAR EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (27 Marzo 2023).- En la intersección de la calle Padre Ayala con Armando Nivar, funcionó el primer local de un partido de izquierda en San Cristóbal.

Estaba la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA).

A ese local asistían dirigentes de Línea Roja que formaron el prestigioso Club Gregorio Luperón, cuyo local estaba a una esquina en la Padre Ayala con Manuel María Seijas.

La UPA fue fundada en octubre de 1977 por líderes del grupo Línea Roja e intelectuales progresistas. 

Entre los miembros destacados del núcleo de fundadores de la UPA estaban Franklin Franco, Fidelio Despradel, Gabriel Imbert y Roberto Santana. 

La UP posicionó como una organización democrática, revolucionaria y antiimperialista, que buscaba establecer un gobierno independiente de los intereses de Estados Unidos y una reforma agraria sobre la base de 'tierra para el labrador'.

A la cabeza de la UPA había un Comité Ejecutivo Nacional de nueve miembros y un Comité Líder Nacional de veintiún miembros.

El movimiento tenía comités de base en todo el país. 

La UPA recibió el reconocimiento oficial como partido político el 21 de enero de 1978.

Antes de las elecciones generales de 1978, la UPA formó una alianza con el Bloque Socialista (BS), que llevó al lanzamiento de la Izquierda Unida (IU). 

La IU registró a Rafael Taveras (Fafa) como su candidato presidencial y a Juan B. Mejía como candidato a vicepresidente.



Por RAMÓN GONZÁLEZ/Director 



 



No hay comentarios.: