PERMITE VER IMÁGENES DEL ENCARCELADO MONSEÑOR ÁLVAREZ, EL GOBIERNO TOTALITARIO DE NICARAGUA

CIUDAD DEL VATICANO (26 Marzo 2023).- El régimen del Presidente Daniel Ortega difundió por primera vez fotos y un vídeo del obispo de Matagalpa encarcelado. Las imágenes se hicieron durante un encuentro entre el prelado y sus familiares en el recinto penitenciario donde cumple una condena de más de 26 años.

Por primera vez desde su condena por traición a la patria el pasado 10 de febrero, se tuvieron noticias de monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, encarcelado desde hace 45 días. El periódico digital “El 19”, medio afín al gobierno de Nicaragua, publicó fotos y un vídeo de la reunión del prelado de 56 años junto a sus familiares. En las imágenes se le observa ostensiblemente más delgado y vistiendo el traje azul de los reclusos, mientras come junto a dos de sus hermanos.

Las fotos fueron acompañadas de un texto breve que explica que las imágenes corresponden a “la visita y reunión familiar que sostuvo monseñor Rolando Álvarez con sus hermanos, Vilma y Manuel Antonio Álvarez Lagos, esta tarde en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa”, conocido como cárcel “Modelo”. Este recinto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por organismos internacionales como un sitio donde se violan los derechos humanos.

Bajo arresto desde agosto de 2022

Hasta ayer se desconocía el paradero del obispo que había estado bajo arresto domiciliario desde el 19 agosto de 2022 y a cuya familia se le había impedido tener contacto con él.

El 9 de febrero pasado, cuando el gobierno del Presidente Daniel Ortega envió al exilio a 222 personas, monseñor Álvarez se negó a dejar el país, por lo que se le sometió a un juicio abreviado. La sentencia que se dictó, además de traición a la patria, consideró los cargos de conspiración para desestabilizar al país, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades. Fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel.

Por solicitud del gobierno local, el pasado 17 de marzo se cerró en Managua, capital del país, la Nunciatura Apostólica, y el último funcionario de la sede diplomática del Vaticano, monseñor Marcel Diouf, abandonó la nación centroamericana rumbo a Costa Rica.


Por PATRICIA INESTROZA/Vatican News

 

No hay comentarios.: