ASOFER RESPONDE A ANDY DAUHAJRE: EN DIEZ AÑOS MÁS DE 11 MIL 514 USUARIOS DE LAS EDES HAN OPTADO POR INSTALAR PANELES SOLARES PARA AUTOCONSUMO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Abril 2023).-La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) reaccionó a las declaraciones del economista Andrés Dauhajre, quien afirmó que “las energías renovables son una nueva fuente de erosión para los ingresos de las empresas distribuidoras”.

A través de una nota de prensa, la directiva de ASOFER recordó que el objetivo del Estado y de cada una de las instituciones gubernamentales que lo componen, debe ser brindar servicios de calidad, sostenibles, ágiles, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Para nadie es un secreto que los problemas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE’s), desde hace más de dos décadas, no son los 11,514 usuarios que en un plazo de 10 años han optado por la instalar paneles solares para autoconsumo y se han acogido al exitoso Programa de Medición Neta.

Estos usuarios apenas representan el 0.38% del universo de clientes de las tres EDE’s y una autogeneración del 1.9% de la energía total demandada por las mismas, mientras que la demanda energética ha aumentado casi un 50% durante el mismo período.

Esto quiere decir, que las ventas de las EDE’s han crecido 25 veces lo que los usuarios de medición neta han dejado de consumir de la red, una tendencia que se seguirá agudizando con el desarrollo del país y la movilidad eléctrica.

Esto queda evidenciado en la publicación realizada por el Ministerio de Energía y Minas en el Boletín de Distribución y Comercialización de Energía de las Empresas Distribuidoras de Electricidad para diciembre 2022 donde indica que, los cobros de las EDE’s tuvieron un incremento de 21.6%, equivalente a US$ 30.5 millones respecto a diciembre 2021.

De acuerdo al Art. 11 del Reglamento de Medición Neta, los cargos a ser considerados para la facturación de energía y potencia y cargo fijo, se corresponden con la tarifa del cliente que fija la Superintendencia de Electricidad (SIE) y su nivel de consumo. En ese sentido, la potencia máxima retirada solo se debe cobrar a aquellos usuarios que ya tienen incluido este cargo dentro de su régimen tarifario. Nos referimos a las tarifas denominadas BTD, BTH, MTD1, MTD2 y MTH, las cuales representan el 70% de los clientes con paneles solares. Los clientes con tarifa BTS-1 y BTS-2, con potencia menor a 10 kW no incluyen el cargo por potencia. Solo el cargo fijo y la energía retirada de la red.

La Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales clasifica los tipos de estudios ambientales a realizarse, de acuerdo al impacto que tendrán en el medio ambiente. Los proyectos de generación distribuida tienen un impacto ambiental mínimo, por esa razón están exentos de la realización de estos estudios ambientales. 

Además, los proyectos a gran escala, tienen una finalidad distinta a los de generación distribuida, por lo cual no son comparables. El primero busca desarrollar una actividad comercial que implica la venta de energía a terceros. La generación distribuida busca reducir el consumo de la red, y autoabastecerse con fuentes renovables, no contaminantes. 

Las EDE’s tienen un déficit enorme, que se ha agrandado en los últimos años por diferentes motivos, por lo que querer cargar la culpa, a los clientes que hoy pueden optar por autogenerar su propia energía haciendo uso del sol y el viento, fuentes renovables, inagotables, que no contaminan y con las que tenemos la dicha de contar los 365 días del año, nos parece injusto. 

Marvin Fernández, presidente de ASOFER reconoció el gran avance que el país ha tenido en temas de energías renovables, y enfatizó que, por su gran aporte en la generación de empleos, aumento de la competitividad, resiliencia, apoyo en el cumplimiento de las metas de generación renovable, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras, la generación distribuida requiere de un mayor apoyo y promoción por parte de las autoridades del sector eléctrico.  Labor que hasta ahora solo la han realizado entidades como la Comisión Nacional de Energía (CNE), ASOFER y empresas instaladoras de proyectos renovables. De esta forma se podrá lograr la masificación y democratización del uso de las energías renovables.

Desde ASOFER tenemos claro que el futuro de la República Dominicana pasa indudablemente por hacer a las grandes empresas y a las MiPyMES mas competitivas, con costos mas controlados, que les permita producir bienes y servicios en similares o mejores condiciones que sus pares Centroamericanos. Y la instalación de paneles solares para mejorar sus costos es una herramienta clave. 

Desde nuestro punto de vista existen numerosas razones, para seguir apoyando la instalación de energía renovable en el país y no se trata de un acto de populismo, es mas bien un acto visionario que han asumido todos los países que desean brindar a sus ciudadanos un servicio de energía eléctrico eficiente, continuo y sostenible, pensando no solo en los ingresos de algunas empresas, sino en el futuro de todos.  Animamos a la población a seguir solicitando más y mejor energía renovable, porque el SOL no puede taparse con un dedo.

No hay comentarios.: