EN 285 AÑOS UN PLANETA ENANO ESTUVO MÁS CERCA DE LA TIERRA

KIEV (21 Abril 2023).- El 21 de abril, el planeta enano Gaumea, que se encuentra en el borde del sistema solar, se acercó a la distancia más corta de la Tierra en 285 años, escribe Space . Este planeta enano frío se encuentra en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno.

Fue descubierto por primera vez en el borde del sistema solar en 2004. En 2008, el objeto, que da una vuelta completa alrededor del Sol en 285 años, recibió el nombre de Gaumea, en honor a la diosa hawaiana de la fertilidad.

Este planeta enano tiene un radio promedio de 800 km, por lo que es un poco más pequeño que Plutón, pero no tiene forma esférica. Gaumea gira tan rápido alrededor de su eje que tarda solo cuatro horas en completar una revolución completa. Es decir, en este planeta enano, un día dura tanto.

Debido a la fuerza centrífuga que experimenta el planeta debido a su velocidad de rotación, Gaumea se alarga y se asemeja a una pelota de rugby.

Durante su órbita de 285 años alrededor del Sol, Gaumea puede estar a una distancia de 34 a 51 AU de la Tierra. Una unidad astronómica es la distancia de nuestro planeta al Sol, son 149 millones de kilómetro.

El 21 de abril, Gaumea es justo lo más cercano a la Tierra, es decir, a una distancia de 34 unidades astronómicas.


Por MYROSLAVA BZIKADZE/Kp.ua


No hay comentarios.: