EN TENIS CONDE GODÓ CARLOS ALCARAZ ARROLLA A STEFANOS TSITSIPAS Y REVALIDA EL TÍTULO EN BARCELONA

BARCELONA (23 Abril 2023).- Hubo un tiempo en el que Stefanos Tsitsipas pudo ser Carlos Alcaraz. Era el talento más cuajado de aquello que vino en llamarse Next Gen, un joven capaz de vencer a Nadal, Djokovic y Federer antes de cumplir los 21 años, un jugador de posibles, rodeado de argumentos para creer en él. 

A los 24, el griego sigue siendo un proyecto inconcluso, un tenista que aún espera para ganar su primer grande después de dos finales perdidas, ambas frente a Novak Djokovic, la más reciente en el Abierto de Australia, la más lejana y dolorosa en Roland Garros 2021, cuando dejó escapar una ventaja de dos sets.

Alcaraz comenzó a emitir señales serias de lo que estaba por venir precisamente contra Tsitsipas, a quien derrotó por primera vez en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de 2021. Desde entonces, no ha dejado de dar pasos agigantados. Un año después ganó en Nueva York, a los 19 ya ha pasado en dos ocasiones por el número 1 del mundo y puede volver a asaltarlo en el Mutua Madrid Open. Este domingo, consiguió su tercer título del año, tras imponerse en Indian Wells y Buenos Aires, ya el noveno de su carrera, imponiéndose por 6-3 y 6-4, en una hora y 18 minutos.

Masacrado por las dejadas, con una hemorragia en su zona de revés, sometido por la habilidad, la potencia y la precisión de su adversario, al griego le sirvió de poco tomar ventaja con una rotura en el tercer juego. Alcaraz nos devolvió pronto al jugador crispado, sin palabras para establecer un diálogo frente al amplísimo vocabulario de su convincente discurso.

Claro dominador

Nadie ha podido apenas rechistar al ya bicampeón, al primer tenista que renueva el título desde que lo hiciera Rafael Nadal en el trienio 2016-2018, a lo largo de la presente edición del torneo. Alejandro Davidovich, en un partido ejemplar, fue quien mayores problemas le ocasionó, en cuartos, llevándole a un desempate en el primer parcial.

Siempre al límite, Tsitsipas bastante hizo con intentar mantener el tipo frente a un chaval que suma 15 victorias consecutivas en España, tras ganar el pasado año este mismo torneo y el Mutua Madrid Open. Como hacen los grandes, Alcaraz elevó su propuesta cuando más lo necesitaba, frente a quien le seguía en la lista de cabezas de serie. Aunó el tenis intrépido e imaginativo y la facultad poco a poco incorporada de gestionar el juego con una dosis de templanza.

Con el break del quinto juego del segundo set, el partido se decantó de manera manifiesta de lado del anfitrión. Son ya tres finales frustradas en Barcelona las de Tsitsipas, que cayó en 2018 y 2021 ante Nadal. Son ya cuatro las derrotas ante Alcaraz en otros tantos partidos. Son ya siete las finales consecutivas que ha perdido en el circuito. En la otra dirección viaja como un meteoro el español, que ha ganado 23 de los 25 partido disputados en 2023 y asoma ahora mismo como el principal favorito para Roland Garros.



Por JAVIER MARTÍNEZ/El Mundo

No hay comentarios.: