ESTADOS UNIDOS SANCIONA A PROVEEDORES CHINOS Y GUATEMALA DE QUÍMICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE FENTANILO

WASHINGTON (16 Abril 2023).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos entidades y  cinco personas radicadas en la República Popular China (RPC) y Guatemala, por suministrar precursores químicos a los cárteles de la droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados estadounidenses.

“El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando vigorosamente nuestras herramientas para evitar la transferencia de precursores químicos y la maquinaria necesaria para producir esta droga”.

Esta medida se llevó a cabo en colaboración y estrecha coordinación con la Agencia Antinarcóticos y el Departamento de Justicia.

INTERRUPCIÓN DEL FLUJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PRECURSORAS DE FENTANILO

La OFAC designó a Wuhan Shuokang Biological Technology Co., Ltd (武汉硕康生物科技有限公司) (WSBT) y Yao Huatao (姚华涛) (Yao) de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido considerablemente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir considerablemente a ello. Yao, ciudadano de la República Popular China, es el único propietario de la empresa química WSBT, con sede en la República Popular China, una entidad responsable de la venta de precursores químicos de fentanilo, y, como su director ejecutivo, supervisa las operaciones de la empresa. La OFAC también designó a WSBT por ser propiedad de Yao, estar controlada o dirigida por Yao, o haber actuado o pretendido actuar por Yao o en su nombre, directa o indirectamente.

La OFAC también sancionó a otros tres ciudadanos de la República Popular China por su asociación con WSBT. Wu Yaqin (吴雅琴) (Wu) y Wu Yonghao (吴永昊) (Yonghao), representantes de ventas de la empresa WSBT de Yao, no solo negociaron y facilitaron la venta de precursores químicos de fentanilo en nombre de WSBT, sino que Wu también proporcionó información sobre métodos de preparación eficientes para sintetizar fentanilo ilícito. Wang Hongfei (王洪飞) (Wang), un colaborador de WSBT, es propietario de una billetera de criptomonedas que se ha utilizado para recibir pagos de bitcoin por transacciones de drogas ilícitas en nombre de WSBT.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) imputó a Yao, Wu y Yonghao de varios cargos de asociación delictuosa, incluida la importación de fentanilo y el lavado de dinero.

La OFAC designó a Wu y Yonghao de conformidad con la E.O. 14059 por ser propiedad de Yao, estar controlada o dirigida por Yao, o haber actuado o pretendido actuar por Yao o en su nombre, directa o indirectamente. La OFAC también designó a Wu y Yonghao de conformidad con la E.O. 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido considerablemente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir considerablemente a ello.

La OFAC designó a Wang de conformidad con la E.O. 14059 por haber proporcionado o intentado proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de WSBT y Yao.

En 2021, la empresa química con sede en la República Popular China Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd (苏州小栗医药科技有限公司) (SXPC) envió 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona (n.º CAS: 79099-07-3), un químico precursor del fentanilo, a Guadalajara, México con destino final en Sinaloa, México. En el momento de la venta de N-BOC-4-Piperidona, el representante de ventas de SXPC sabía que se utilizaría con el fin de ayudar en la fabricación ilícita de fentanilo y/o pastillas de fentanilo. El representante de ventas de SXPC señaló además que SXPC era un proveedor de químicos precursores de fentanilo para narcotraficantes radicados en México.

La OFAC designó a SXPC de conformidad con la E.O. 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido considerablemente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir considerablemente a ello.

INTERMEDIARIA DE PRECURSORES DE FENTANILO ILÍCITO EN GUATEMALA

Ana Gabriela Rubio Zea (Rubio Zea) es una intermediaria de productos químicos precursores de fentanilo radicada en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes radicados en México. Rubio fue la intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compraron a SXPC en nombre del Cártel de Sinaloa en México. Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y para poner a los traficantes del Cártel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares. Los principales proveedores de químicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China.

Además, Rubio Zea utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten. Por ejemplo, Rubio Zea dispuso que los productos químicos se ocultaran en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección.

La OFAC designó a Rubio de conformidad con la E.O. 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido considerablemente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir considerablemente a ello.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de NY imputó a Rubio Zea de varios cargos de asociación delictuosa, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero. Según la acusación formal, Rubio Zea está directamente relacionada con “Los Chapitos”, una referencia a los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Los Chapitos incluyen a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros de los cuales fueron imputados por el Distrito Sur de NY.

Como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes y poderosas del mundo, Los Chapitos están involucrados en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia. La OFAC designó previamente a los hermanos Guzmán Salazar, así como a Ovidio Guzmán López, en 2012 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. El trío fue designado nuevamente en 2021 de conformidad con la E.O. 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido considerablemente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir considerablemente a ello.

El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de los EE. UU. anunció ofrecimientos de recompensas desde $1 millón hasta $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de varios objetivos imputados hoy, incluidos Yao, Wu, Yonghao y Zea. Para Yao, Wu, Yonghao, enviar la información por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov o por Whatsapp al 1-202-743-1066. Para Zea, la información puede enviarse por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de las personas y entidades designadas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de los EE. UU. deben quedan bloqueados y reportarse a la OFAC. Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de personas bloqueadas. Las regulaciones de la OFAC prohíben generalmente todas las transacciones comerciales por parte de personas de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por Estados Unidos) que involucren cualesquiera bienes o intereses en los bienes de personas designada o bloqueadas.

La medida de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales. Esta medida demuestra el enfoque reforzado de la Administración para salvar vidas al interrumpir el tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores en las comunidades estadounidenses. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y sus homólogos extranjeros, continuará enfocándose y persiguiendo la rendición de cuentas de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una medida de ejecución.

2

 

 

 

      

 

No hay comentarios.: