GOBIERNOS DESDE EL 1973 FUERON PÍCAROS AL NO PAGAR DEUDA HISTÓRICA ACUMULADA CON UNIÓN POSTAL UNIVERSAL DE LA ONU Y SALDADA POR ACTUAL GESTIÓN DE LUIS ABINADER

SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Abril 2023).- El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada Dominicana en la Confederación Suiza y el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, comunican que el pasado 30 de marzo del año en curso, se formalizó la liquidación de la deuda histórica acumulada desde el 1973, que se mantenía con la Unión Postal Universal (UPU), organismo de las Naciones Unidas con sede en Berna, Suiza.

El pago a la entidad internacional que alcanzó CHF225,026.00, franco suizo, equivalentes a pesos dominicanos, aproximadamente RD$13,478,962.53, luego de un dilatado proceso de negociación entre el embajador de la República Dominicana en Suiza, Pablo Valentín Rosario, y el director general de la UPU, Masahiko Metoki, que permitió la condonación de la deuda original que ascendía a la suma de CHF 3,004,543.39 o su equivalente en dólares, a RD$3,273,394.32.

Previo a asumir sus responsabilidades como representante permanente ante la Unión Postal Universal (UPU), el diplomático dominicano Valentín Rosario, dispuso desarrollar una carta de ruta que permitiera cumplir con dicho compromiso financiero, ya que esta situación afectaba de manera sensible a la imagen exterior del país.

“Este hecho trascendental en la política exterior dominicana, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, pone de manifiesto la transparencia, la responsabilidad y el valioso apoyo de nuestra Cancillería y de las autoridades del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, quienes ejecutaron el pago correspondiente antes del vencimiento de la fecha acordada”, dijo el embajador Valentín.

Del mismo modo, “hacemos extensiva las gracias a las autoridades de la Unión Postal Universal (UPU), en la persona de su director general Sr. Masahiko Metoki, quien manifestó desde el inicio, su decisión firme de colaborar en procura de encontrar una solución beneficiosa para ambas partes”.

Por medio de este importante logro de la nueva política exterior dominicana, pautada por el presidente Luis Abinader, se reafirma el compromiso inalienable de proyectar una imagen comprometida con los valores de la honorabilidad y dignidad en beneficio del prestigio internacional.

Sobre la UPU

La Unión Postal Universal (UPU), establecida en 1874 con sede en Berna, capital suiza, es la segunda organización internacional más antigua del mundo. Cuenta con 192 países miembros y es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal, ya que ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios actualizados.

Esta organización cumple una función de asesorar, mediar, ser enlace y brindar asistencia técnica donde sea necesario. Establece las reglas para los intercambios postales internacionales y realiza recomendaciones para estimular el crecimiento de los volúmenes de correo, paquetería y servicios financieros como también mejorar la calidad del servicio postal para los clientes.

No hay comentarios.: