MÁS DE 70 BOMBEROS FORESTALES Y PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA COMBATEN FUEGOS EN PARQUE NACIONAL JOSÉ DEL CARMEN RAMÍREZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Abril 2023).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes que más de 70 bomberos forestales, con la asistencia de guardaparques y personal de otros organismos del Estado, intensifican las labores contra los incendios en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, que ha sido clausurado temporalmente para facilitar los trabajos de mitigación y evitar cualquier incidente contra la ciudadanía.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se encuentra en Constanza junto a oficiales del Ministerio de Defensa (MIDE) en labores de coordinación, despachando parte del personal vía helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), que junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se han unido para combatir los siniestros en la zona.

“Se le ha estado dando todo el apoyo logístico y todos los insumos necesarios y alimentos a los bomberos forestales y guardaparques. Además, hemos  integrado personal de todo el país para dar respuesta a los incendios en esa área protegida y se espera que a final del día sumen más de 100 el número de los bomberos. Durante el día de hoy nos mantendremos realizando recorridos constantes y estaremos aquí hasta que la situación se estabilice”, aseguró Ceara Hatton, quien destacó el “extraordinario” apoyo que han estado dando organismos como la Fuerza Aérea y el COE durante todo el proceso.

En el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, que comprende varias áreas para senderismo como el Pico Duarte y Valle del Tetero, pilotos de la FARD entendieron que no era seguro descender a las zonas afectadas, debido a la falta de visibilidad y el difícil acceso a los puntos donde están los siniestros, razón por la cual se gestiona el traslado de más personal para ir a pies continuar los trabajos de mitigación.

El informe situacional número 14 preparado por el COE, detalla que, hasta el momento, sólo quedan cuatro incendios en toda la geografía nacional a los que se les da respuesta. Los demás incendios activos que combaten los bomberos forestales están en Santiago, Restauración y Santiago Rodríguez.

En tanto, la entidad rectora del medioambiente acotó que fue sofocado el incendio en el Parque Nacional Los Haitises.

No hay comentarios.: