MUERE EL VETERANO PERIODISTA FRANCISCO ÁLVAREZ CASTELLANOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Abril 2023).- Don Francisco (Papi) Álvarez Castellano ha fallecido en la tarde de este Viernes Santo, informó su hijo Francisco Álvarez A. a través de su cuenta de Twitter.

«Me ha sido encomendado por la familia, comunicar el fallecimiento de nuestro padre, Francisco Álvarez Castellanos; quien partió frente a sus hijos y esposa, a quienes Dios les dio la oportunidad de tenerle como padre y despedirle como ejemplo», indicó.

Álvarez Castellanos estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás de Aquino, (hoy Universidad Autónoma  de Santo Domingo UASD) Primada de América, donde se gradó en el año 1962.

Realizó estudios en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en su sede en Quito, Ecuador y al regresar a la República Dominicana asume la Dirección, presidencia y administración del periódico estatal La Nación hasta el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, de donde pasa a laborar en el diario El Caribe y publica su columna De Política y de Políticos.

En el año 1964 crea y dirigió la revista de humor político Cachafú y en el 1965 una revista similar denominada Pum! Durante la guerra civil trabaja para el periódico Patria.

A finales de la década de los sesenta forma parte de la dirección del vespertino El Nacional de Ahora, conjuntamente con Juan José Ayuso y Radhamés Gómez Pepín. Para esta época crea y dirige la revista Espectáculos Criollos, incursionando en la crónica de arte.

Posteriormente trabajó en el Listín Diario, como jefe de redacción de El Caribe, La Noticia y el periódico Hoy hasta su retiro en enero de 2011, época en la que publicó su columna Humoradas en El Nacional. 

Fue fundador de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), que ha reconocido su trabajo en dos oportunidades en 1991 y 2010.

No hay comentarios.: