CON 3% LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS ALCANZÓ SU PUNTO MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

WASHINĢTON (13 Julio 2023).- Tras dos años de precios dolorosamente altos, la inflación en Estados Unidos alcanzó su punto más bajo, tras disminuir a 3% en junio en comparación con los 12 meses anteriores, señal de que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal han frenado el aumento de los precios en toda la economía de forma constante.

La cifra de inflación comunicada por el gobierno el miércoles supuso un fuerte descenso con respecto a la tasa anual del 4% registrada en mayo, aunque sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

En los últimos 12 meses, el precio de la gasolina disminuyó, el de los alimentos aumentó más despacio y el de los autos usados se ha abaratado. De mayo a junio, los precios generales subieron un 0.2%, frente al 0.1% del mes anterior, pero en términos comparativos sigue siendo leve.

Al mismo tiempo, algunas presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo elevadas y constituyen una preocupación persistente para la Reserva Federal, que con toda seguridad volverá a subir su tipo de interés de referencia cuando se reúna dentro de dos semanas.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha aumentado su tipo de interés de referencia en cinco puntos porcentuales, el mayor ritmo de subidas en cuatro décadas. Su esperada subida de este mes seguirá a la decisión del banco central de pausar sus subidas de tipos el mes pasado después de 10 subidas consecutivas.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente fue menor de lo que esperaban los economistas, con un aumento de solo el 0.2% de mayo a junio, el menor incremento mensual en casi dos años. Comparada con la de hace un año, se mantiene relativamente alta, en el 4.8%, pero por debajo de la tasa anual del 5.3% de mayo.

Algunos economistas han sugerido que, si la inflación continúa desacelerándose y la economía muestra suficientes signos de enfriamiento, el aumento de julio podría ser el último de la Fed.

La cifra de inflación interanual de junio marcó el aumento más leve desde marzo de 2021, cuando comenzó la actual racha de inflación dolorosamente alta a medida que la economía salía de la recesión pandémica.

Los precios de los coches usados, entre otros artículos, han caído. Los fabricantes de automóviles están produciendo por fin más autos, ya que la escasez de oferta disminuyó. Los precios de los carros nuevos también han comenzado a disminuir.





No hay comentarios.: