PROTESTANTES FRANCESES INTERESADOS POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN, ALGUNOS VEN EL ECOLOGISMO COMO UNA "NUEVA RELIGIÓN”
PARÍS (21 Septiembre 2023).- Los cristianos están más interesados en reflexionar sobre cómo cuidar el planeta que la media de la población en Francia, según una encuesta realizada recientemente.
Nueve de cada diez cristianos protestantes comprometidos han hablado de la degradación del medio ambiente con miembros de su familia y amigos, y el 56% ha mantenido conversaciones en línea abordando esta cuestión. Esta concienciación sobre el cambio climático y otras cuestiones ecológicas es significativamente mayor que entre el resto de ciudadanos, según muestra una investigación realizada en la primavera de 2023 por la agencia Ifop en nombre de la organización conservacionista cristiana A Rocha y Parlons Climat, un programa para debatir la crisis climática en la sociedad.
Esta encuesta es la primera en su género, ya que analiza específicamente las opiniones de católicos y protestantes practicantes (en francés, practiquants), de los cuales más de la mitad se identifican como cristianos evangélicos.
Los protestantes practicantes, más comprometidos que los demás
Uno de cada cuatro protestantes encuestados (24%) afirma haber asistido alguna vez a una manifestación para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de su región, mientras que el 21% se ha unido a alguna “marcha por el clima”. Más del 75% de estos protestantes apoyan este tipo de manifestaciones públicas. Este compromiso es tres veces superior al del resto de la sociedad francesa (el 7% se sumó a iniciativas locales y el 6% a una marcha por el clima), según Ifop.
Además, los protestantes también son más propensos a afirmar que les “gustaría hacer más respecto a la degradación del medio ambiente” que los demás (82% frente a 75%).
Preguntas en la conversación sobre el cambio climático
A pesar de este compromiso con la protección del medio ambiente, los protestantes parecen tener opiniones más diversas sobre determinadas cuestiones. Aunque la mayoría cree que el cambio climático “está causado principalmente por la acción humana” (63%), otro 21% ha respondido que “es principalmente un fenómeno natural”, y un 13% ha afirmado que “no es posible conocer su origen”.
Ocho de cada diez protestantes comprometidos en Francia creen que “debemos cambiar radicalmente nuestro estilo de vida” para luchar contra el cambio climático y otros problemas medioambientales, pero el 49% dice no saber cómo hacerlo en la práctica. 6 de cada 10 esperan que “el progreso tecnológico” ayude a tener un mundo más sostenible.
¿Una cuestión evangélica?
Al preguntarles por sus comunidades religiosas, la encuesta de Ifop ha mostrado que hay más protestantes (58%) que católicos romanos practicantes (52%) que quieren que su iglesia hable más de temas medioambientales y de ecología.
Pero es entre los protestantes donde también hay una minoría más amplia (15%) que se opone categóricamente a hablar de este tema en la iglesia.
A pesar de considerar prioritario el cuidado de la creación, el 50% de los católicos y el 47% de los protestantes aseguran “no establecer una conexión entre sus opiniones y su espiritualidad”. Solo el 20% de los católicos y el 27% de los protestantes encuestados reconocen que sus opiniones sobre la ecología y su fe se informan mutuamente.
Casi todos los encuestados coinciden en que preocuparse por el planeta es también preocuparse por el prójimo y más del 70% está de acuerdo en que “la Biblia contiene muchos pasajes que llaman a preservar el medio ambiente”.
Pero exactamente la mitad de los protestantes practicantes afirman también que “al final de los tiempos, Dios creará una nueva tierra, por lo que es prioritario salvar almas”. El 44% dice estar de acuerdo en que el ecologismo se está convirtiendo en “una nueva religión que sacraliza la naturaleza y niega el lugar central del ser humano en la creación”.
Por último, el 83% de los católicos y el 78% de los protestantes encuestados están de acuerdo en que “como cristianos, somos los guardianes de la Creación y debemos hacer todo lo posible por cuidarla para nosotros y para las generaciones futuras”.
Comunicar mejor las cuestiones medioambientales a los cristianos
Los resultados de la encuesta se han presentado en una conferencia de prensa en línea. “Este tipo de encuesta, bastante habitual en algunos países como Estados Unidos, es una primicia en Francia”, ha señalado Jean-François Mouhot, director de A Rocha Francia.
Los resultados “permitirán identificar las palancas de acción y los puntos de resistencia, para comunicar mejor a la población cristiana la importancia de las cuestiones ecológicas y climáticas”, ha añadido.
En respuesta a Evangelical Focus, Mouhout ha admitido que, a pesar de que la mayoría de los cristianos evangélicos de Francia tienen una visión positiva del cuidado de la creación, también es necesario mostrar a los más escépticos que actuar para cuidar el planeta es un mandato bíblico, no una causa política liberal.
No hay comentarios.: