Mahmoud Abbas reitera que la Autoridad Palestina está lista para tomar nuevamente el control de la Franja de Gaza

RAMALLAH, Palestina (10 Noviembre 2023).- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reitera que la Autoridad Palestina está lista para tomar nuevamente el control de la Franja de Gaza luego de la guerra de Israel con Hamás, pero dice que eso sólo sucederá si la medida es parte de una solución política integral que incluya un Estado palestino establecido a lo largo de la guerra de 1967. Limita con Jerusalén Este como su capital.

Israel ha dicho que tiene la intención de mantener el control de la seguridad de Gaza por un período indefinido una vez que finalice su incursión militar para destruir al grupo terrorista Hamás que actualmente gobierna la Franja, pero no tiene la intención de volver a ocupar el enclave.

Dado que es poco probable que Israel acepte el llamado de Abbas, sigue sin estar claro quién controlará la Franja después del conflicto. La comunidad internacional también ha expresado dudas a la hora de asumir un papel.

En un discurso con motivo del 19º aniversario de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, Abbas llama a preservar el “legado” de Arafat y proteger a la Organización de Liberación de Palestina (que controla la Autoridad Palestina) como único representante legítimo del pueblo palestino, desautorizando así a su rival. movimiento Hamás.

Abbas pide una conferencia de paz internacional para proporcionar “garantías internacionales” y un calendario para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Rechaza la idea de que Israel vuelva a ocupar la Franja de Gaza y que los palestinos de Gaza o Cisjordania puedan ser expulsados ​​en una segunda nakba, en referencia al desplazamiento de palestinos tras la guerra de independencia de Israel en 1948.

Después de que el gabinete de seguridad israelí votara la semana pasada para retener de los fondos transferidos a la Autoridad Palestina aquellos dineros destinados a los salarios de Gaza, Abbas promete que la Autoridad Palestina seguirá pagando salarios a los empleados del gobierno en Gaza a pesar de los recortes.

El líder de la Autoridad Palestina se niega a condenar a Hamás por la guerra en curso, aunque el grupo terrorista abrió las hostilidades el 7 de octubre con su ataque en el que murieron unos 1.400 israelíes y unos 240 fueron secuestrados, y responsabiliza a Israel por el conflicto, añadiendo que Las soluciones militares no traerán seguridad ni paz a nadie.

No hay comentarios.: