Omara de Cuba y el cierre parapanamericano en VII Juegos Santiago-2023 ya son historia

SANTIAGO, Chile (27 Noviembre 2023).- «Siento una pena enorme con el pueblo de Cuba, con la gente que me sigue y espera mi carrera para disfrutarla. El esfuerzo, los sacrificios y los resultados me han llevado a eso. Todo el mundo confía en mí, y de pronto sucede esto…».

Omara Durand no tenía consuelo. Fue descalificada en la prueba de 400 metros que, como siempre, ganó con holgura, pero se soltó del guía, un metro antes de cruzar la meta, y el hecho la privó de su tercera dorada en los VII Juegos Parapanamericanos que concluyeron ayer, en Santiago de Chile.

Apenada con su gente, la multicampeona mundial y olímpica, la multirrecordista del orbe, pero más que eso, la joven humilde y respetuosa; amada, porque se ha dejado amar y ama, la auténticamente cubana, sacó sus sentimientos del pecho.

«No puedo dejar esa imagen en los míos, esto va a pasar porque mi mayor empeño es llegar en la mejor forma al certamen mundial de Japón, y luego a los Juegos Paralímpicos de París-2024. Le prometí a Yuniol, mi guía, y a Miriam Ferrer, mi entrenadora, que eso nunca más sucedería. He sentido la tristeza más grande de toda mi carrera».

Pero Cuba la premia, más que por los trofeos, por la dignidad con la que la representa. El propio Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social X, afirmó: «Muchas felicidades a nuestra reina del deporte paralímpico, Omara Durand, que hoy celebra su cumpleaños. Los cubanos nos sentimos orgullosos de tu sencillez y talento, del compromiso con el que representas a Cuba en la pista, y a tu pueblo en el Parlamento. Mi apoyo siempre».

No hay comentarios.: