Corte Suprema de Israel anuló el lunes un componente clave de la polémica reforma judicial del primer ministro Benjamín Netanyahu

JERUSALÉN (1 Enero 2024).- La Corte Suprema de Israel anuló el lunes un componente clave de la polémica reforma judicial del primer ministro Benjamín Netanyahu, emitiendo una decisión histórica que podría reabrir las fisuras en la sociedad israelí que precedieron a la actual guerra del país contra Hamás.

La reforma planeada desató meses de protestas masivas, amenazó con desencadenar una crisis constitucional entre los poderes judicial y legislativo del gobierno y sacudió la cohesión del lunes podría revisar esas tensiones incluso cuando el país sigue en guerra.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, aliado de Netanyahu y arquitecto de la reforma, criticó la decisión del tribunal, diciendo que demostraba "lo opuesto al espíritu de unidad requerido en estos días para el éxito de nuestros soldados en el frente".

El fallo "no nos desanimará", afirmó Levin sin indicar si el Gobierno intentará reactivar su plan a corto plazo.

 "A medida que las campañas continúen en diferentes frentes, continuaremos actuando con moderación y responsabilidad", dijo.





No hay comentarios.: