Primer ministro Benjamín Netanyahu califica de "desastre" la muerte de 24 soldados israelíes en un solo día en Gaza

BARCELONA (23 Enero 2024).- Al menos 24 soldados han muerto en las últimas 24 horas en Gaza, la cifra de fallecidos diaria más elevada desde que estallara el conflicto contra Hamas el pasado 7 de octubre. Al menos 21 de los soldados murieron en un mismo ataque, cuando estaban preparando explosivos para demoler dos edificios en el centro de Gaza el lunes cuando un miliciano palestino lanzó una granada propulsada por un cohete contra un tanque cercano, explicó este martes el contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar de las fuerzas israelíes. Otros tres militares habían muerto antes en otro ataque en el sur de la franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el incidente de "desastre" y anunció una investigación militar. "Debemos aprender todas las lecciones y hacer todo lo posible para preservar las vidas de nuestros combatientes", señaló Netanyahu, en un comunicado, en referencia a "uno de los días más duros" desde el estallido de la guerra.

La explosión activó los explosivos, lo que provocó que ambos edificios de dos plantas se derrumbaran sobre los 21 soldados que estaban dentro. "Por lo que sabemos, alrededor de las cuatro de la tarde los terroristas dispararon un RPG contra un tanque que protegía a las fuerzas y al mismo tiempo se produjo una explosión en dos edificios de dos pisos", informó Hagari, que confirmó a los medios hebreos que se está investigando si la explosión fue el resultado de las minas colocadas por las propias tropas.

El incidente se produjo en el centro de la franja, cerca de la comunidad fronteriza de Kissufim, donde el Ejército anunció que las tropas estaban destruyendo estructuras de los islamistas de Hamas, a fin de crear un perímetro de seguridad que "permitiera a los residentes de las comunidades fronterizas israelíes regresar a sus hogares".

El presidente israelí, Isaac Herzog, emitió un comunicado sobre lo que calificó como una "mañana insoportablemente difícil". "En nombre de toda la nación, consuelo a las familias y rezo por que los heridos se recuperen. Incluso en esta mañana triste y difícil, somos fuertes y recordamos que juntos venceremos", declaró.

El incidente podría dar un nuevo impulso a las voces críticas en Israel que piden un alto el fuego o incluso la detención por completo de la ofensiva. En el pasado, un gran número de bajas israelíes presionó al gobierno de Israel para que detuviera operaciones militares. Sin embargo, también alimentará a los sectores que piden continuar la guerra hasta aniquilar a Hamas y liberar a los más de 100 rehenes aun cautivos en la franja, como defiende el mismo primer ministro. "En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta lograr la victoria absoluta", afirmó Netanyahu.


No hay comentarios.: