Oriente Medio y sus conflictos


En mi viaje a Emiratos Árabes Unidos en vuelo Santo Domingo-Newark (Estados Unidos)-Dubai fue una ruta de unas 14
 horas.

Lo significativo de este largo vuelo es el pasar por encima de las áreas próximas o en conflicto en el territorio de Oriente Medio.

Por un lado el Canal de Suez que es la ruta final en la comunicación del Mar Rojo y el Mar Mediterráneo cuya frecuencia de algunas embarcación se ha visto afectada por los rebeldes huties de nacionalidad yemeni que controlan la entrada al propio Mar Rojo desde el Océano Indicó en el estrecho de Bad el-Mandeb que tiene 32 kilómetros de ancho y 132 de largo.

Precisamente en ese estrecho es donde varias potencias mantienen fuerzas marinas de ataque para disuadir a los ya mencionados rebeldes huties a quienes han atacado en diversas ocasiones.

Volviendo a la frontera de Egipto e Israel podemos ver claramente la división geográfica entre Egipto y Gaza de manera muy significativa el paso de Rafah.
Precisamente Rafah es la ciudad donde el ahora Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indica que ya tiene fecha fija para la incursión terrestre del ejército de ese pais judío.
No dejamos de sentir cierta lastima y algo de nostalgia el sobrevolar esta neuralgica área de conflictos regionales pues ella misma puede empujar a una conflagración a nivel regional con el apoyo que gazaties, huties y Herbola tienen de Irán.


Por JAIME CASANOVA MARTÍNEZ 

No hay comentarios.: