El ex campeón mundial de ajedrez Ruslán Ponomariov es el rey del 57 edición del Torneo Capablanca In Memoriam

LA HABANA (13 Mayo 2024).- Ruslán Ponomariov (2 646), hizo valer su cartel de favorito, y se proclamó campeón de la 57 edición del torneo Capablanca In Memoriam, que terminó ayer, tras diez días de competencia.

El excampeón del mundo se despidió del torneo con tablas ante el indio Aryan Chopra

(2 641), tras 20 movimientos de una defensa siciliana, para fijar su tope en 6.5 puntos. De esta manera, se convierte en el segundo ucraniano en escalar a lo más alto del podio en estos torneos. Anteriormente lo había hecho Vassily Ivanchuk, en ocho ocasiones, máximo ganador histórico del certamen.

La agradable noticia del grupo Élite fue el segundo y tercer lugares de los cubanos Carlos Daniel Albornoz (2 612) y Luis Ernesto Quesada (2 567), respectivamente, lo cual no ocurría desde 2014, cuando Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez se ubicaron detrás del filipino Wesley So.

Ambos fueron capaces de mostrar el buen momento deportivo en el que se encuentran, y dan señales positivas de cara a la próxima Olimpiada, que se celebrará en septiembre.

En esta última ronda, se enfrentaron y firmaron las tablas, luego de 36 movimientos de una apertura de peón dama. Albornoz fue segundo con 5.5 unidades, media más que Quesada.

El otro duelo de la jornada terminó en la primera victoria del noruego Evgeny Romanov (2 585) sobre el danés Mads Andersen (2 598).

Gabriel Flom (2 425) se proclamó campeón en el grupo Abierto, con ocho unidades. Le siguieron Ermes Espinosa (2 497) y Jorge Roberto Elías (2 465), con los mismos puntos, pero ubicados en los puestos dos y tres, según el desempate.

A su vez, el Gran Maestro brasileño Darcy Lima (2 378), ganó el Campeonato Continental en la categoría senior, con acumulado de siete puntos. Los cubanos Carlos Larduet Despaigne (2 223) y Félix Manuel Gómez (2 348) quedaron en plata y bronce. El apartado de los veteranos fue dominado por el colombiano Alonso Zapata (2 295), con siete, seguido por el cubano Luis Sieiro (2 306) y el carioca Hebert Abreu (2 088).

No hay comentarios.: