Obispos dominicanos llaman a la población a votar en elecciones 19-M; confían en proceso diáfano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Mayo 2024).- En un comunicado la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó este miércoles a la población a participar y ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo 19 de mayo, donde serán electas las próximas autoridades presidenciales y congresuales.

El órgano de la Iglesia católica destacó que las elecciones juegan un papel trascendental en el devenir democrático y deben ser valoradas y apoyadas por todos los ciudadanos y (as) ejerciendo ese derecho que es un deber; y que ejerciéndolo se fortalece la democracia e instituciones y toda la nación.

Recordó que el ejercicio del voto ha de ser libre y sin coacción ni manipulación de nadie. Es secreto y los participantes no deben permitir ni aceptar dinero u otra oferta a cambio del mismo.

“Quien te ofrece dinero u otra dádiva, te engaña y te manipula. Si te ofrecen comprar tu cédula, recházalo y denúncialo a la Policía Electoral”, alertó el Consejo Permanente de la CED, presidido por monseñor Héctor Rafael Rodríguez y monseñor Jesús Castro Marte, obispo de Higüey, vicepresidente del CED; así como por Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona, y monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís.

También, lo con forman monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo de Santiago de los Caballeros. y monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo y secretario general de la CED.

Debates

Los religiosos destacaron la gran expectativa que generó el anuncio y la realización de los diversos debates entre candidatos. “El pueblo dominicano los siguió con mucho interés. En general, fueron debates respetuosos; centrados, no en la descalificación y ataques mutuos o personales, sino en la visión de la problemática nacional y en la búsqueda de soluciones concretas”.

Igual dijeron que fue con altura, donde cada candidato presentó su programa legislativo o presidencial y su enfoque nacional.

Entienden que se ha transitado una campaña electoral tranquila y serena. “Esperamos que así continúe y termine para bien de todos. Nos alegramos de que las llamadas campañas sucias, basadas en la intriga, calumnia y el descrédito, sean mayormente cosas del pasado”.

De ahí que cualquier llamado que incite, promueva o conlleve a actos de violencia o a desacatar la voluntad popular expresada en las urnas, debe ser enérgicamente repudiado.

Piden respaldo a la JCE; confían proceso diáfano

Reglas. Respecto a la Junta Central Electoral, la CED dijo que la Junta merece el respaldo y apoyo de los dominicanos y que confían en que harán esfuerzos por asegurar un proceso electoral transparente que esté fuera de toda duda, tanto durante el montaje del evento como en el momento del sufragio y el conteo de votos.

“Además, es importante que maneje con la mayor precisión y diafanidad posibles, los datos y el tiempo previsto para anunciar los ganadores, evitando la ansiedad que produce la demora. Que ningún candidato se proclame ganador antes de ser anunciado por la JCE.

Instó al respeto de las leyes que regulan funciones y competencias del órgano, y que asegure un proceso jurídicamente ordenado y diáfano; y hacia las decisiones mayoritarias que se expresen en las urnas”, enfatizó.

 

No hay comentarios.: