Informe de Estados Unidos: "Gobierno actual, encabezado por el presidente Luis Abinader han hecho que la República Dominicana destaque como uno de los pocos países de la región donde los ideales y las instituciones democráticas están en auge”

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Agosto 2024).- Estados Unidos al valorar el clima de inversión en la República Dominicana, afirma que el gobierno actual, encabezado por el presidente Luis Abinader, “ha hecho un esfuerzo concertado para abordar los problemas de corrupción y transparencia que son un tema central para la prosperidad social, económica y política, incluyendo la promoción de la independencia fiscal, acciones para frenar la corrupción administrativa, el nombramiento de profesionales técnicamente competentes en puestos de liderazgo y la promulgación de una ley de extinción de dominio”.

Agrega en su informe de tres páginas del 2024, que “estos y otros esfuerzos de la actual administración han hecho que la República Dominicana destaque como uno de los pocos países de la región donde los ideales y las instituciones democráticas están en auge”.

“Sin embargo, el gobierno actual se ha negado a dar prioridad a reformas importantes apoyadas por los inversionistas, como la reforma fiscal, la reforma del sector eléctrico y el desarrollo de un programa de visado de trabajo/residencia para trabajadores extranjeros en sectores clave. No obstante, es de esperar que, una vez concluidas las elecciones presidenciales de mayo, el gobierno se centre en estas reformas”, indica el Resumen Ejecutivo.

Sostiene el informe de los Estados Unidos que “la República Dominicana, un país de ingreso mediano alto, de acuerdo con datos del Banco Mundial, es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos 50 años. Aunque el crecimiento real del PIB fue sólo del 2,4 por ciento en 2023, la tasa de crecimiento seguía siendo superior a la media de América Latina”.

“El gobierno sigue aplicando grandes subsidios a distintos sectores de la economía, como el sector eléctrico y los hidrocarburos”, añade.

Sostiene que “el esfuerzo del gobierno, en gran medida mediante el uso de subsidios, para combatir los efectos de la inflación causada por las políticas monetarias impulsadas por la pandemia y exacerbada por la invasión rusa de Ucrania han mantenido en gran medida la economía en la senda del crecimiento, con proyecciones de crecimiento del PIB para 2024 en el rango del 5 por ciento”.

Precisa el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos colgado en la página de la embajada de la potencia del norte en Santo Domingo, que “República Dominicana es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, aunque sólo representa el 0,07% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

“Como pequeño Estado insular en desarrollo, la República Dominicana es especialmente vulnerable a los efectos de fenómenos climáticos extremos, como tormentas, inundaciones, sequías, incendios forestales y elevación del nivel del mar. El gobierno está actuando, tanto a nivel nacional como en coordinación con la comunidad internacional, para mitigar los efectos del cambio climático”, señala finalmente.

No hay comentarios.: